Colau reivindica las ciudades como espacios "refugio" ante la extrema derecha

Colau reivindica las ciudades como espacios "refugio" ante la extrema derecha

"Organicémonos contra el odio"

EFEEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este lunes que las ciudades se deben configurar como lugares "de refugio para aquellos que se ven amenazados por la extrema derecha", en el acto de inauguración de la conferencia internacional Cities for Rights.

La conferencia, que se celebra este lunes y el martes en Barcelona, reúne a activistas y representantes de ciudades que luchan contra la extrema derecha, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple hoy 70 años.

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha asegurado que los derechos humanos deben defenderse tanto a escala global como local y ha subrayado: "Las ciudades tenemos que estar al lado de la ciudadanía, somos actores globales".

Colau ha reconocido que, aunque "las ciudades se configuran como espacios de acogida", también son lugares donde "se expresan con mayor crudeza las contradicciones y las desigualdades como el paro, la pobreza, las violencias, las discriminaciones".

Además, ha destacado que en Barcelona se han "multiplicado por cuatro las personas refugiadas atendidas", aunque no tenga competencias, y ha señalado que con la Oficina para la No Discriminación también ha aumentado el número de personas atendidas.

Colau ha apelado a "alianzas construidas desde abajo" para "destruir a los Salvini, Bolsonaros o Trumps del mundo", y ha añadido que "frente a una extrema derecha que se alimenta del miedo, tenemos que generar esperanza".

"Queremos y peleamos por un mundo feminista, ha señalado en la primera jornada de esta conferencia internacional, en la que participan representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Seattle (Estados Unidos), Atenas (Grecia), Kobane (Siria) y el teniente de la Alcaldía de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.