ECONOMÍA
10/12/2018 08:06 CET | Actualizado 10/12/2018 08:14 CET

El expresidente de Nissan, acusado formalmente de esconder ingresos pactados

Ghosn había sido acusado de disimulación de las remuneraciones recibidas por parte de Nissan durante cinco años.

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo.
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo.

La Fiscalía de Tokio ha acusado este lunes formalmente al expresidente de Nissan Carlos Ghosn de no declarar parte de los ingresos acordados con la compañía durante cinco años, hasta marzo de 2015, según ha informado la agencia local Kyodo.

Ghosn, de 64 años, fue detenido en Tokio el pasado 19 de noviembre, acusado inicialmente de esconder a las autoridades unos ingresos pactados de cerca de 5.000 millones de yenes (39 millones de euros/44 millones de dólares).

Este lunes expira el plazo de detención provisional, y lunes la fiscalía tendría que haber formulado la acusación formal. También tenía la opción de presentar nuevos cargos contra él, algo que, según medios locales, se conocerá en las próximas horas.

De acuerdo con Kyodo, los fiscales consideran que Nissan también cometió irregularidades al no reportar tampoco al regulador bursátil parte de los ingresos pactados con Ghosn en sus informes contables anuales.

La fiscalía de Tokio ha convocado para esta tarde una rueda de prensa donde se espera que ofrezca más detalles sobre este caso o informe de la acusación formal contra quien hasta hace poco era el máximo directivo de la firma japonesa.

Ghosn sigue siendo presidente y director ejecutivo o CEO de la firma francesa Renault, con la que Nissan tiene una alianza. También fue cesado como presidente de Mitsubishi, la tercera pieza de la alianza del sector automotor forjada hace casi dos décadas.

Según filtraciones a los medios, la acusación más importante levantada contra Ghosn es haber escondido a las autoridades los ingresos pactados con Nissan para cuando abandonara la compañía, entre otras partidas.