El Gobierno avisa a la Generalitat de que intervendrá la Policía si los Mossos no garantizan el orden

El Gobierno avisa a la Generalitat de que intervendrá la Policía si los Mossos no garantizan el orden

Calvo, Marlaska y Ábalos envían cartas al Govern para exigir explicaciones por la "dejación de funciones"

El Gobierno reacciona y ha enviado cartas a la Generalitat para dejar clara su inquietud ante la dejación de funciones de los Mossos durante el pasado fin de semana, según han informado a El HuffPost fuentes de La Moncloa. Y, además, avisa: la Policía Nacional intervendrá si no se garantiza el orden público.

En concreto, han remitido misivas al Govern la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Fomento, José Luis Ábalos.

La vicepresidenta ha hecho llegar una carta al 'número dos' del Govern, Pere Aragonéz, en relación a los acontecimientos registrados en Cataluña el pasado fin de semana. Y de forma rotunda le remarca la "inquietud" del Ejecutivo central por "algunas situaciones producidas en los últimos días" y la "reacción" de la Generalitat ante ellas.

Calvo escribe de forma contundente: "Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese Gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública".

Por ello, indica que es responsabilidad de La Moncloa evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido: "Te solicitamos que nos aclares lo sucedido, en especial respecto a la actuación de los Mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peajes".

Concluye señalando: "Creo que todos somos conscientes de nuestras respectivas obligaciones para evitar este tipo de sucesos".

Los requirimientos enviados son de carácter "ordinario", según las fuentes de Moncloa, por lo que no suponen el paso previo para la aplicación del artículos 155 (algo que piden ya el PP y Ciudadanos).

  CalvoEL HUFFPOST

Estas misivas llegan después del incremento de la tensión este fin de semana en Cataluña y a menos de dos semanas de que se celebre el prometido Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

Además, este fin de semana se ha producido la invocación por parte de Quim Torra de la vía eslovena, que provocó decenas de muertos en una guerra para lograr la independencia en este país de la antigua Yugoslavia. Asimismo, se han producido episodios ante la inactividad de los Mossos de actividad de los CDR en autopistas, levantando las barreras de los peajes.

El aviso de Marlaska: posible intervención de la Policía

El ministro del Interior ha enviado otra carta al conseller del ramo, Miquel Buch, al que le dice que los hechos protagonizados por los CDR constituyen una grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico "con riesgo para personas y bienes". Además, critica que los Mossos no han ejercido su función de garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad del tráfico.

Por todo ello, le requiere que "informe de las medidas que se adoptaron a fin de evitar que se produjeran los sucesos".

Y, muy importante, avisa de que se deben dictar las instrucciones para que los Mossos ejerzan las funciones que legalmente les incumben. "En caso contrario", dice Marlaska, el Gobierno ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando proceda y en términos de "proporcionalidad y necesidad".

  Carta de MarlaskaEL HUFFPOST
  Carta de MarlaskaEl HUFFPOST

Ábalos y las infraestructuras

La tercera carta es la de José Luis Ábalos, remitida al conseller de Territorio, Damià Calvet, a quien le señala su profundo malestar por lo sucedido en las autopistas durante el fin de semana.

"Lamento los hechos ocurridos, que impidieron el correcto funcionamiento de ambas infraestructuras", indica el ministro de Fomento, lamentando el daño a la imagen de España y de Cataluña, especialmente de las instituciones. Le recuerda que debe velar por el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras: "Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares".

  Carta de ÁbalosEL HUFFPOST