"Para que está sirviendo la distensión": el 'recadito' de Gabilondo a Sánchez tras abrazar Torra la vía eslovena para Cataluña

"Para que está sirviendo la distensión": el 'recadito' de Gabilondo a Sánchez tras abrazar Torra la vía eslovena para Cataluña

El president alude a una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, y que acabó en 1991 con la independencia de Eslovenia respecto a Yugoslavia.

CADENA SERCADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha mandado un 'recadito' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, —en su comentario Colorín, colorado—, tras el abrazo de este fin de semana del presidente catalán, Quim Torra, a la llamada 'vía eslovena' para Cataluña.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", afirmó Torra, en alusión a una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, y que acabó en 1991 con su independencia con respecto a Yugoslavia.

"Llegados a este punto, que a mi juicio es el colorín colorado este cuento se ha acabado, solo cabe preguntar al presidente Sánchez para que está sirviendo la distensión, sobre qué podría dialogar con Torra, qué sentido puede tener a probar juntos un presupuesto", ha planteado Gabilondo, antes de sentenciar: "Mientras Vox revolotea frotándose las manos".

Según Gabilondo, las palabras del presidente catalán "tienen la triste virtud clarificadora de liquidar las minúsculas esperanzas que pudieran quedar en la distensión y en el diálogo", tras lo que aclara: "Esta insensata apelación a la vía utilizada por Eslovenia en el año 1991 apuesta por la unilateralidad, ocultaba el pequeño detalle de que acabó en enfrentamiento armado que costó decenas de muertos y centenares de heridos".

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cadena Ser

Las palabras del presidente Torra en Bruselas en la presentación del Consell per la República Catalana tienen la triste virtud clarificadora de liquidar las minúsculas esperanzas que pudieran quedar en la distensión y en el diálogo. Ya no hay marcha atrás, dijo Torra. La única salida es la vía eslovena, tirar para adelante con todas sus consecuencias, estamos dispuestos a todo. Le hacía la segunda voz el exconseller Toni Comín, el tramo que queda será dramático. Ha llegado el momento de pagar ese precio. Era la llamarada que faltaba para inflamar a sus seguidores e incendiar la situación. Con cuatro presos en huelga de hambre, con los Comités de Defensa de la República hostigando en las calles a unos Mossos desautorizados, a 10 días de la visita de Pedro Sánchez a Barcelona y a mes y medio de los juicios.

Está insensata apelación a la vía utilizada por Eslovenia en el año 1991 apuesta por la unilateralidad, ocultaba el pequeño detalle de que acabó en enfrentamiento armado que costó decenas de muertos y centenares de heridos. Después de oír lo que dijo Torra, de confirmar su visión de las cosas y sus intenciones, llamarse a engaño un segundo más es completamente absurdo. Llegados a este punto, que a mi juicio es el colorín colorado este cuento se ha acabado, solo cabe preguntar al presidente Sánchez para que está sirviendo la distensión, sobre qué podría dialogar con Torra, qué sentido puede tener a probar juntos un presupuesto, mientras Vox revolotea frotándose las manos.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard