ERC se desmarca de Torra y aboga por una "vía pacífica"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

ERC se desmarca de Torra y aboga por una "vía pacífica"

El presidente catalán ha apostado por el modelo a la eslovena.

VilaltaERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido defiende una vía "democrática, pacífica y cívica" hacia la independencia de Cataluña, y ha evitado polemizar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber defendido la vía eslovena en un acto este fin de semana.

En rueda de prensa, la dirigente republicana ha argumentado que Cataluña debe apostar por una "vía propia" para conseguir convertirse en un Estado, siempre desde la no violencia, pero sin descartar mecanismos como la desobediencia civil si son necesarios.

Para ERC, el camino ideal es la vía escocesa, la de un referéndum pactado con el Gobierno central, pero ha lamentado que ésta se ha demostrado imposible porque "no ha habido voluntad por parte del Estado" de negociar una consulta en estos términos.

ERC no conocía el discurso de Torra

Preguntada por si la apelación a la independencia de Eslovenia que hizo a Torra es señal de división en el Govern entre JxCat y ERC, Vilalta no ha querido entrar en este debate, y ha concluido que el pacifismo es "el sentimiento de ERC, el del Govern y el de una mayoría de la sociedad del país".

La portavoz republicana ha explicado que ERC no tenía conocimiento del contenido del discurso que hizo Torra aludiendo a la vía eslovena, pero ha añadido que esto "no supone ningún problema" porque es normal que sea así en otras ocasiones.

"Cataluña no se puede comparar con otros países porque los contextos son muy diferentes. La vía de Cataluña es la vía propia de la democracia, el civismo y el pacifismo e ir avanzando en el camino desde los consensos", ha concluido.

Vilalta ha rechazado entrar en "matices, declaraciones y contradicciones" entre socios del Govern, y ha insistido en que es compartido que el camino hacia a la independencia tiene que ser en todo momento desde la no violencia.