Expulsan a Dia del Ibex 35: estas son las razones y las consecuencias

Expulsan a Dia del Ibex 35: estas son las razones y las consecuencias

La cadena de supermercados abandonará el índice de referencia de la Bolsa española y será sustituida por Ence el 24 de diciembre.

Un expositor de folletos de la cadena de supermercados Dia en Madrid.Reuters

Terremoto en los mercados. Dia abandona el Ibex 35. El comité asesor técnico ha decidido este lunes la expulsión de la cadena de supermercados del índice de referencia de la Bolsa española.

El lugar de Dia en el Ibex 35 lo ocupará la empresa papelera Ence. Los cambios se harán efectivos a partir del próximo 24 de diciembre de 2018, según ha anunciado Bolsas y Mercados Españoles.

¿Qué ha ocurrido para llegar hasta aquí?

La salida de Dia del Ibex 35 era esperada. El grupo de alimentación ha perdido un 88% de su valor en Bolsa en lo que va de año. Su capitalización ha pasado de 2.678 millones en enero a 317 millones actualmente. Si las acciones valían más de 4 euros a principios de 2018, este lunes apenas superaban los 50 céntimos.

Esta pérdida se aceleró a mediados de octubre, cuando la compañía reformuló sus previsiones económicas por la caída de las ventas y el aumento de los gastos. Además, advirtió de que no repartiría dividendos a los accionistas en 2019.

A finales de ese mes, la empresa anunció un plan de choque con importantes decisiones:

  • Cerrar las tiendas no rentables
  • Vender los 35 supermercados Max Descuento
  • Vender las 1.200 perfumerías Clarel
  • Centrarse en dos formatos: La Plaza de Dia (frescos) y Dia&Go (tiendas de conveniencia)

Dia también ha llevado a cabo una serie de cambios en la dirección de la compañía, entre los que se encuentra la salida de la presidenta Ana María Llopis y del consejero delegado, Ricado Currás.

Por si fuera poco, la cadena se encuentra en plena negociación de su deuda con los bancos acreedores.

¿Qué significa que una empresa deje de formar parte del Ibex?

"Estar en el Ibex es como jugar en la Champions", ha explicado muy gráficamente Mikel Tapia, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente del comité que ha expulsado a Dia, en unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

El Ibex 35 está conformado por las 35 empresas con mayor liquidez de las que cotizan en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Una compañía que esté en este índice tiene mucha más visibilidad en los mercados y en los medios de comunicación. Cada decisión que tome esa empresa es mirada con lupa y puede provocar la reacción de los inversores.

Si una empresa está en el Ibex 35, sus acciones se suelen comprar y vender más. El volumen negociado en los mercados cada día es mayor, ya que existen algunos fondos de inversión que son réplicas de la composición del Ibex 35.

¿Es habitual que cambien las empresas que están en el Ibex 35?

Los cambios en el índice se producen tras una reunión del comité técnico asesor del Ibex 35, que se junta trimestralmente. Las modificaciones se realizan tras los encuentros de junio y diciembre. Los de marzo y septiembre suelen ser de mero seguimiento, a no ser que ocurra algo extraordinario.

No siempre se cambia la composición del Ibex 35 en las reuniones, ni existe un número mínimo o máximo de empresas a modificar. Por ejemplo, cinco compañías salieron y otras cinco entraron en enero de 1992, mientras que en otras ocaciones no ha habido cambios. Aquí puedes ver todos los cambios realizados en sus 26 años de vida.

Las últimas salidas del Ibex 35 han sido relevantes: Abertis se fue en mayo de 2018 tras la OPA por parte de ACS y Popular lo hizo en junio de 2017 tras su adquisición por parte de Santander.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para estar en el Ibex 35?

Hay dos requisitos, según la información de Bolsas y Mercados Españoles:

  • El valor medio de esa compañía en Bolsa debe ser superior al 0,30% de la media del valor del conjunto del Ibex durante el periodo de control, los seis meses anteriores a la reunión (en este caso, del 1 de junio al 30 de noviembre).
  • El valor debe haberse contratado al menos durante una de cada tres sesiones de esos seis meses.

Si no se cumple este segundo requisito, la compañía no tiene por qué ser excluida inmediatamente, sino que puede permanecer o incorporarse si se encontrara entre las 20 compañías más grandes por capitalización.

¿Cumplía Dia los requisitos?

No. Felipe López Galván, analista de SelfBank, calcula que este requisito del 0,3% ronda actualmente los 1.700 millones de euros. La capitalización de Dia se sitúa en los 317 millones de euros este lunes.

Aunque este requisito tampoco lo cumplen otras compañías como Técnicas Reunidas (1.331 millones) o Indra (1.500 millones). Aquí puedes ver la capitalización de todas las empresas del Ibex.

¿Qué implica que Dia ya no esté en el Ibex?

Muchos analistas consideran que esta salida del Ibex otorgará una mayor tranquilidad a la compañía y servirá para que el magnate ruso Mikhail Fridman se haga finalmente con el control total de la cadena de supermercados. El fondo de inversión LetterOne Investments posee actualmente el 29% de las acciones de la compañía.

¿Quién sustituirá a Dia en el Ibex 35?

La papelera Ence sustituirá a Dia a partir del 24 de diciembre. Esta compañía tiene una capitalización bursátil de 1.324,8 millones al cierre del 7 de diciembre, según los datos de BME. Se ha impuesto a la empresa de telecomunicaciones MásMóvil, que partía como la favorita de los analistas.

"Contar con un puesto entre las 35 empresas con mayor volumen de negociación en Bolsa del país supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía", ha asegurado Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence.