El triste suceso justo un mes después de esta foto de Felipe y Letizia

El triste suceso justo un mes después de esta foto de Felipe y Letizia

Los reyes han felicitado la Navidad con una foto desde los lagos de Covadonga.

EFE

Los Reyes Felipe y Letizia felicitarán este año las fiestas navideñas con una fotografía en la que posan junto a sus hijas, Leonor y Sofía, en los lagos de Covadonga, durante la visita que los cuatro hicieron el pasado mes de septiembre al Parque Nacional de los Picos de Europa.

En diciembre de 2018, la imagen de los cuatro es menos formal, porque sus atuendos lo son, pero es también muy simbólica, puesto que se tomó durante la primera visita oficial a Asturias de la heredera de la Corona, "Princesa de Asturias", como puede leerse en su firma en la tarjeta, en un año en que Leonor ha ido aumentando poco a poco su presencia pública.

La visita, que tuvo lugar el 8 de septiembre, se produjo coincidiendo con los Centenarios de Covadonga, en el mismo lugar donde su padre fue proclamado Príncipe de Asturias en 1977. En 2018 han coincidido el 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, La Santina, y el centenario de la creación del primer parque nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

Pintadas un mes después

Poco más de un mes después, el 12 de octubre, el lugar en el que posan los reyes y las infantas, fue víctima de un acto vandálico y es que varias pintadas destrozaron los letreros informativos. Los autores le dieron la vuelta al panel y escribieron: "Independencia socialismu". Además, en la piedra se podía leer: "Borbones fuera. República asturiana".

También fue tachada la palabra "princesa" del nombre del mirador.