Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación

Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación

Velocidad limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.

Associated Press

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este martes el nuevo protocolo anticontaminación, por lo que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso queda limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada.

Se trata del nuevo protocolo antipolución, que fue aprobado el lunes y que, entre otras medidas, prevé la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque se aplique este martes este nuevo protocolo no habrá cambios en las restricciones, ya que se activará el nivel 1, que contempla solo la reducción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Las nuevas medidas ya tendrían que haberse aplicado la semana pasada, cuando se superaron en varias jornadas los niveles de contaminación, pero el Ayuntamiento tuvo que anular por un defecto de forma el nuevo protocolo elaborado por el Gobierno municipal el pasado 22 de noviembre y activar el anterior, de febrero de 2016.

Este nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endurece las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes.

La nueva etapa

Tras varias jornadas con alta contaminación la semana pasada, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que se hayan superado en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3, los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, unido a una previsión meteorológica desfavorable.

La activación del protocolo, cuyo decreto firmará hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y, si fuera necesario, se ampliarán las restricciones en el caso de que los niveles de polución se mantengan o incrementen, al igual que si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Consistorio, que recomienda la utilización del transporte público, informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales. Además, informará mañana al mediodía de las medidas a aplicar el miércoles.

Este es el tercer episodio de alta contaminación que se registra en la capital en lo que va de año, el primero desde la entrada en vigor este lunes del nuevo protocolo.

La primera vez que se activó el protocolo antipolución fue el pasado mes de enero, el día 24, y se mantuvo solo un día. Hasta la semana pasada no se volvieron a registrar niveles altos de polución, lo que obligó a que las restricciones se mantuvieran desde el miércoles hasta el viernes, en pleno puente de la Constitución.