Trump describe como "una simple transacción privada" un pago de sobornos confirmado por su antiguo abogado

Trump describe como "una simple transacción privada" un pago de sobornos confirmado por su antiguo abogado

"Responsabilidad del abogado si cometió un error, no mía": y así echa balones fuera.

Michael Cohen y Donald Trump, en sendas imágenes de archivo.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este lunes un pago de sobornos confirmado por su antiguo abogado Michael Cohen, después de que los demócratas señalaran que el mandatario podría ser sometido a juicio y condenado si se demuestra que las transacciones supusieron una violación de la financiación de su campaña.

"No hubo colusión (con Rusia), así que ahora los demócratas van detrás de una simple transacción privada, describiéndola erróneamente como una contribución de campaña, lo que no fue", ha dicho en mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha señalado que "en caso de que fuera (una contribución de campaña) sería un caso civil, como el de Obama, pero fue hecho de forma correcta por un abogado y ni siquiera habría multa".

"Responsabilidad del abogado si cometió un error, no mía", ha manifestado, antes de recalcar que "Cohen está intentando lograr una reducción de sentencia". "¡Caza de brujas!", ha remachado.

La reacción de Trump llega después de que documentos judiciales generaran un renovado interés por los pagos realizados por su abogado personal a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 para que no hablaran de sus relaciones con el entonces candidato.

¡Caza de brujas!

El domingo, el legislador Jerrold Nadler, que presidirá el Comité Judicial cuando los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes el próximo mes, dijo que si se demuestra que los pagos violaron las leyes de financiación de la campaña sería una ofensa susceptible de un juicio político.

Su homólogo demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff, afirmó que el mandatario podría ser acusado y "enfrentarse a la perspectiva real de la cárcel", según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo a la ley estadounidense, las contribuciones a las campañas, definidas como cosas de valor entregadas a una campaña para influir en una elección, deben ser reveladas. Tales pagos están limitados igualmente a 2.700 dólares por persona.

Este año, Trump reconoció haber abonado a Cohen los 130.000 dólares pagados a la estrella del cine pornográfico Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels. Con anterioridad había negado tener conocimiento alguno sobre los pagos.

El presidente de Estados Unidos instó el sábado al fiscal especial Robert Mueller a poner fin a su investigación federal sobre la intervención rusa en las elecciones, tachándola de "caza de brujas", un día después de que su oficina hiciera público un intento previamente desconocido de los rusos de apoyar su campaña presidencial.

"¡Es hora de que la caza de brujas TERMINE!", dijo Trump en Twitter, su segundo tuit del día sobre la investigación de Mueller sobre la intervención rusa en las presidenciales de 2016 y si su campaña cometió colusión con Rusia. Moscú niega esas acusaciones.

"Después de dos años y millones de páginas de documentos (y un costo de más de 30 millones de dólares) ¡no hay colusión!", había asegurado previamente Trump.

Cohen da información útil

Mueller afirmó el viernes que Cohen le había proporcionado a su oficina "información útil vinculada con ciertos asuntos relacionados con Rusia en su investigación, que obtuvo en virtud de su contacto regular" con la compañía de bienes raíces de Trump durante la campaña 2016.

Los demócratas y otros críticos de Trump temen que el nuevo fiscal general en funciones Matthew Whitaker, leal a Trump, pueda despedir a Mueller o socavar la investigación al cortar su financiación. Los prominentes republicanos en el Congreso insisten en que no hay peligro de interferencia.

En su discurso ante el tribunal este viernes, Mueller dijo que Cohen confesó que en noviembre de 2015 un ciudadano ruso no identificado se acercó a él afirmando ser una "persona de confianza" en Rusia. Dicho contacto ocurrió durante las discusiones sobre un posible hotel con el nombre de Trump en Moscú.

Cohen será condenado esta semana por violaciones a la financiación de campañas, delitos financieros y mentir al Congreso sobre los tratos comerciales de Trump en Rusia. Los fiscales están buscando una pena de "prisión sustancial".

QUERRÁS VER ESTO

La Fiscalía de Nueva York pide prisión para Michael Cohen, exabogado de Trump.