Brasil saldrá del Pacto para la Migración de la ONU tan pronto Bolsonaro asuma el cargo

Brasil saldrá del Pacto para la Migración de la ONU tan pronto Bolsonaro asuma el cargo

Nueva medida para acercarse a su amado Donald Trump.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Brasil abandonará el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, aprobado este lunes en Marrakech, en cuanto el ultraderechista Jair Bolsonaro asuma el gobierno el 1 de enero, según ha afirmado el lunes su futuro canciller, Ernesto Araújo.

"El Gobierno Bolsonaro se desasociará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema", ha escrito Araújo en Twitter, en una serie de mensajes que ha arrancado afirmando que la "inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada".

La salida de Brasil de ese Pacto sería una nueva señal de acercamiento a la diplomacia del estadounidense Donald Trump, que se retiró de la elaboración del texto en diciembre de 2017.

En América Latina, países como Chile y República Dominicana también se habían apartado.

Tanto Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que alcanzó la fama por su inflamado discurso anti-izquierda, como Araújo ya habían expresado su admiración por Trump y su deseo de alinearse con Estados Unidos en materia de política exterior.

Bolsonaro anunció su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo Estados Unidos, aunque luego esa medida, que molestó a sectores exportadores a los países árabes, quedó sin confirmar. También mostró voluntad de desinvolucrarse de la aplicación del acuerdo de París contra el cambio climático.

El anuncio del futuro canciller del mayor país de América Latina llega horas después de que el Pacto para la Migración fuera aprobado en una conferencia intergubernamental que reunió a casi 160 países en Marrakech, a pesar de las críticas de nacionalistas y partidarios del cierre de fronteras.

En la ceremonia, que ha contado con la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o la canciller alemana Angela Merkel, Brasil estuvo representado por su actual ministro de Exteriores, Aloysio Nunes, quien se ha mostrado a favor del acuerdo.

Araújo concluyó su serie de tres mensajes aludiendo a los inmigrantes venezolanos "que huyen del régimen de Maduro", a los que afirmó que Brasil continuará acogiendo. Aunque "lo fundamental es trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela", ha señalado.

El pacto, destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

También te puede interesar...