POLÍTICA
11/12/2018 12:47 CET | Actualizado 11/12/2018 12:47 CET

El cardenal Cañizares lamenta que no se reconozca el "papel clave" de la Iglesia en la Constitución

El cardenal arzobispo de Valencia asegura que Vox no es una partido "de extrema derecha"

EFE
EFE

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este lunes que la Iglesia tuvo "un papel completamente clave", pero "no reconocido", en la gestación de la Constitución Española hace ahora cuarenta años.

Así lo ha afirmado antes de impartir su conferencia "Iglesia y Estado en el Régimen Constitucional" en el Colegio Notarial de València dentro del ciclo de conferencias del cuadragésimo aniversario de la Constitución, a la que ha acudido entre otros invitados el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

"Sin la Iglesia no hubiese sido posible la Constitución", ha explicado el cardenal, para quien la española es una carta magna "de concordia" y fue la Iglesia quien "facilitó, antes que los políticos, la concordia en España".

Cañizares ha lamentado que nadie en los medios de comunicación haya hablado del papel de la Iglesia en la Constitución durante su aniversario, a excepción del cardenal y expresidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela en un artículo publicado en el diario ABC.

Además, ha añadido que el trato que recibe la Iglesia actualmente no es "totalmente justo", dado que hay "muchas prohibiciones" y "muchos ataques desde fuera y aceptados desde aquí dentro".

Vox no es "en absoluto" de extrema derecha

En referencia a Vox, Cañizares ha asegurado que es un partido de derechas, pero "en absoluto" de extrema derecha, un calificativo que a su juicio se pone "fácilmente".

Cañizares ha respondido así al ser preguntado por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y si considera que es un partido de extrema derecha.

"Estamos en una democracia y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar", ha señalado el cardenal en referencia a Vox, una formación política que ha considerado "totalmente constitucional", ya que "nadie", ni el Tribunal Supremo, le ha prohibido participar en los comicios andaluces.