POLÍTICA
11/12/2018 10:24 CET | Actualizado 11/12/2018 10:24 CET

La fiscal ve riesgo de fuga en La Manada "ante la altísima probabilidad" de una condena firme

Este jueves hay una vista fijada por la Audiencia de Navarra para decidir el ingreso en prisión.

El HuffPost

El Ministerio fiscal ha reclamado el ingreso en prisión de los cinco miembros de la Manada, que actualmente permanecen en libertad provisional bajo fianza ya que cree que hay "riesgo de que traten de eludir la ación de la Justicia ante la altísima probabilidad de que recaiga una sentencia firme con pena privativa de libertad grave".

Este jueves hay una vista fijada por la Audiencia de Navarra para decidir el ingreso en prisión, tras la solicitud de la Fiscalía en ese sentido una vez que el TSJN confirmó la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación.

La fiscal ha dicho que la sentencia no es firma, pero "puede ser recurrida en casación". "Si en primera instancia la discrepancia de la sala lo fue entre condenar o absolver, en la sentencia de apelación dicha discrepancia desaparece, siendo unánimemente condenatoria", añade la fiscal.

Continuando con su exposición, señala que "la pena de nueve años de prisión impuesta en esta segunda instancia, a nuestro entender, genera el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave, por lo que es procedente que se acuerde la prisión provisional de los mismos".

La fiscal recuerda que los acusados estuvieron en prisión desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018 y explica que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que "si fuere condenado el imputado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando esta se hubiera recurrido".

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro miembros de la Manada, ha rechazado el ingreso en prisión de los acusados tras la sentencia que confirma su condena a nueve años de cárcel y ha manifestado que sus clientes no solo no han evidenciado que exista «ningún riesgo de fuga, sino que han tenido un comportamiento intachable con lo que pidió la Audiencia Provincial» al decretar su libertad provisional. Además, el abogado ha explicado que va a solicitar un aplazamiento de la vista fijada por la Audiencia para este jueves para decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados y ha señalado que ese mismo día tiene un juicio en Sevilla.