Al menos tres muertos y "una docena" de heridos tras un tiroteo en Estrasburgo (Francia)

Al menos tres muertos y "una docena" de heridos tras un tiroteo en Estrasburgo (Francia)

Según fuentes oficiales, el autor de los disparos "está en fuga" y la policía ha pedido a la población que permanezca en sus casas.

Al menos tres personas han muerto y "una decena" han resultado heridas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo (Francia), según ha confirmado el ministro del Interior francés, Christophe Castaner. Seis de los heridos son graves y seis leves.

El organismo ha informado además de que el autor de los disparos ha sido identificado y se encuentra atrincherado. Por el momento sigue sin ser capturado por las autoridades e Interior pide a la población estar "especialmente vigilante", aunque ha finalizado la alerta en la zona afectada.

El principal sospechoso es un hombre de 29 años fichado con antecedentes por "delitos comunes" según el ministerio de Interior de Francia, pero fichado por las autoridades policiales con la etiqueta "S", que indica riesgo de radicalización. Algunos medios dan su nombre como Cherif Chekatt.

Según HuffPost Francia, que cita a "una fuente familiarizada con el asunto", el tirador había sido interrogado por la Policía este martes por la mañana en el marco de una investigación por intento de homicidio que se remonta a agosto.

Todo comenzó en torno a las 8 horas, cuando un individuo abrió fuego contra la multitud que disfrutaba en ese momento del mercado navideño. Accedió por el puente de Corbeau y siguió por la calle Orfevres, según la reconstrucción de las autoridades. Se trata de una zona céntrica de la ciudad, en la que además del mercado hay muchos restaurantes y comercios.

Facebook ya ha activado el sistema de alertas que ayuda a notificar su estado a las personas que se encuentran en la zona donde ha sucedido el ataque para que sus seres queridos no se preocupen.

En redes islamistas de Telegram, simpatizantes del Estado Islámico celebran el ataque. Aunque ningún grupo ha reclamado su autoría, algunos mencionan que ha ocurrido días después de lanzar amenazas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha trasladado a la zona para seguir la operación policial desde la unidad de crisis situada en el terreno.

El Gobierno ha reforzado su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo al de "urgencia por atentado", con un control reforzado en las fronteras, incrementado en todos los mercados de Navidad y una movilización mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

Castaner ha añadido que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden. Los colegios e institutos abrirán mañana, aunque el ministro recalca que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa.

Según las informaciones publicadas por la prensa local, la operación para localizar al sospechoso se centra en Neudorf. El individuo se habría atrincherado en la calle de Epinal, donde se ha registrado un intercambio de disparos.

En su búsqueda han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha revelado que hay un segundo operativo de seguridad en Broglie, en el centro histórico de la ciudad, porque habría una segunda persona implicada en el tiroteo.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha contado que el sospechoso estaba fichado por "delitos comunes". Sin embargo, fuentes policiales citadas por el diario francés 'Le Figaro' han detallado que tiene 29 años y estaba fichado bajo la categoría 'S', es decir, por presunta radicalización.

Este mismo periódico galo ha informado, también por fuentes del caso, que un grupo de gendarmes ha acudido por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle pero no lo ha encontrado allí.

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación sobre el tiroteo, según fuentes del Ministerio Público consultadas por los medios franceses.

La Policía ha publicado unas indicaciones para evacuar el centro de la ciudad manteniendo el orden.

Evacuación del centro de la ciudad de Estrasburgo. Por favor, sigan estas instrucciones: abandone el centro por el norte; no tome la dirección de Neudorf; siga excrupulosamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad; mantenga la sangre fría.

El mercado de Navidad donde este martes donde ha ocurrido el tiroteo cerrará este miércoles, y todos los espectáculos previstos en las instalaciones culturales de la ciudad han sido anulados.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, añadió en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y se abrirá un libro de condolencias en la alcaldía local.

El Parlamento Europeo, cerrado a cal y canto

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado por hecho que se trata de un "atentado". También Jean Claude Juncker, que ha enviado sus condolencias a las víctimas y ha condenado "con gran firmeza" el tiroteo. "Estrasburgo es una ciudad símbolo de la paz y la democracia europeas", ha escrito el presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento ha sido cerrado a cal y canto tras las primeras informaciones. Tanto los diputados como los empleados han recibido órdenes de no abandonar el edificio.

Tania González, eurodiputada de Podemos, ha informado a través de Twitter de que toda la delegación de su partido se encuentra "localizada y en lugares seguros". También ha explicado que las puertas del Parlamento están cerradas por seguridad.

Otro eurodiputado español, Carlos Iturgaiz, no estaba en las instalaciones comunitarias, sino cerca del lugar donde se han producido los disparos. Ha sido testigo, por lo tanto, de los primeros instantes de pánico, tal y como él mismo ha relatado:

Otros europarlamentarios españoles han ido publicando en redes sociales que se encontraban bien y en lugar seguro.