Toyota dejará de vender coches diésel en España en 2019

Toyota dejará de vender coches diésel en España en 2019

Las ventas de vehículos diésel del fabricante japonés han caído un 40% en los últimos cinco años.

Logo de Toyota en un concesionario en Alemania.ollo via Getty Images

"El diésel tiene los días contados". La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pronunció esta frase en julio. Apenas cinco meses después, la filial española de Toyota ha anunciado este martes que dejará de vender coches diésel de nueva producción en 2019.

"La compañía ampliará su oferta de vehículos híbridos ofreciendo al menos una versión híbrida para cada nuevo modelo turismo que llegue a partir de 2019. Toyota dejará de ofrecer versión diésel para los modelos turismos de nueva producción en 2019", ha asegurado la compañía automovilística en una comunicado.

La empresa ha tomado esta decisión tras el desplome constante de las matriculaciones de vehículos diésel en el mercado español. Las ventas de este tipo de coches en Toyota se han reducido un 40% en los últimos cinco años, desde 2013. Las ventas de híbridos eléctricos en ese mismo periodo se han incrementado un 418%.

Toyota ha atribuido este cambio a una "tendencia natural del mercado". Las ventas de diésel han representado un 33,8% del total de coches vendidos en España en los 11 primeros meses de 2018, cuando en 2017 suponían el 48,7%, según los datos de la patronal de fabricantes Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

La compañía automovilística ha asegurado que desde que lanzara la primera generación de Toyota Prius, el primer modelo híbrido, en 2002, ha vendido más de 200.000 híbridos eléctricos de Toyota y Lexus en España. "En la actualidad, 8 de cada 10 vehículos entregados por Toyota España son híbridos eléctricos, representando el 71% de las ventas de Toyota y el 100% en el caso de Lexus", ha afirmado.