POLÍTICA
11/12/2018 14:48 CET | Actualizado 11/12/2018 14:48 CET

Vox amenaza con denunciar a Sánchez por "dejación de funciones" en Cataluña

Ha presentado ya una querella en el Supremo contra Torra.

GTRES
Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado hoy que su formación presentará una querella contra el Gobierno de Pedro Sánchez si persiste en su actual "dejación de funciones" frente al problema catalán.

Vox ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por delito de rebelión" y ha pedido, como medida cautelar, la "detención inmediata" de Torra y que se le aplique la prisión preventiva.

El líder de Vox, acompañado del secretario general, Javier Ortega, y del vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, ha exigido a Sánchez que, a través de la Abogacía del Estado, presente la querella por rebelión contra Torra y se proceda a su detención por "mostrarse partidario de aplicar la vía eslovena. Cualquier otra cosa es un paño caliente y un parche que no va a solucionar el problema".

A juicio de Abascal, esta "declaración de intenciones es de una gravedad absoluta" y, por tanto, ha reiterado su petición para que haya una "intervención inmediata de las instituciones".

"Parar el golpe"

Para el líder de Vox, la detención de Torra es la "única medida posible para parar el golpe" y ha lamentado que, por ahora, la respuesta del Estado esté caracterizada "por la debilidad".

Abascal ha recordado que el Estado tiene "muchos mecanismos institucionales" y aquí se ha referido, en concreto, a la aplicación de nuevo del artículo 155, el Código Penal y la Abogacía del Estado "que pueden parar perfectamente el desarrollo del golpe de Estado".

El líder de Vox ha insistido en que Puigdemont y Torra son los promotores de esta "nueva vuelta de tuerca al golpe de Estado, que es la vía eslovena" y ha recordado el carácter violento que tuvo, qu provocó "62 muertos y llevo a una guerra de diez días"

ESPACIO ECO