17 cosas que no sabías de Teresa Ribera

17 cosas que no sabías de Teresa Ribera

Todo sobre la ministra de Transición Ecológica.

Teresa RiberaGTRES

Teresa Ribera fue uno de los grandes fichajes de Pedro Sánchez para ocupar en su Gobierno el cargo de ministra para la Transición Ecológica. Ahora su nombre gana fuerza para ocupar una de las cuatro vicepresidencias del Gobierno surgido tras las elecciones del 10-N.

1- Nació en Madrid el 19 de mayo de 1969.

2- Es la mayor de cinco hermanas. Sus padres son Teresa Rodríguez, experta en el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, y José Manuel Ribera, médico miembro de la Real Academia de la Medicina e impulsor de la geriatría moderna en España.

3- Su madrina política es la abogada laboralista y presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca “Paquita” Sauquillo.

4- A los 14 años empezó a militar en los movimientos pacifistas y participó de manera muy activa en las protestas ‘OTAN no, bases fuera’ y en las conferencias de los grupos pacifistas europeos por el desarme nuclear.

5- Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

6- Toda su formación ha sido en la educación pública, como sus tres hijas.

7- Con 26 años sacó la oposición de Administradora Civil del Estado (TAC).

8- En el año 2000 se ofreció a ocuparse del sistema de vigilancia de cumplimiento y sanción del Protocolo de Kioto, formando parte de los primeros cinco técnicos que integraron la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

9- Fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011.

10- Se afilió al PSOE semanas después de que perdiera el Gobierno en las elecciones generales de noviembre de 2011.

11- Poco después de tomar la decisión de albergar la Cumbre del Clima de 2015 (COP21), llamada a lograr el gran pacto mundial del clima, Francia la ficha para situarla al frente de su principal think tank de cambio climático, el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), al que ya llevaba un año vinculada como asesora.

12- Fue una de las personalidades clave para la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptados ambos en 2015.

13- Declara un patrimonio no inmobiliario de 180.000 euros. Es propietaria de dos viviendas —en Majadahonda (Madrid) y Baleares—, una plaza de garaje en Madrid y dos coches Peugeot.

14- Le gusta escaparse a Menorca y Cercedilla -en la sierra de Madrid- para desconectar.

15- Una de sus grandes aficiones es cocinar.

16- Es una gran lectora. Le encantan los libros de Almudena Grandes.

17- El senderismo es otra de sus pasiones. Procura caminar una hora y media cada día entre semana y tres horas los fines de semana.