¿Agarras así el volante? Puede que estés cometiendo un grave error

¿Agarras así el volante? Puede que estés cometiendo un grave error

Se abre el debate.

VolanteGTRES

La próxima vez que te sientes en el coche, fíjate muy bien en cómo agarras el volante. ¿Lo haces bien o mal? No hay una única respuesta y hay debate entre los expertos.

Seguramente, cuando fuiste a la autoescuela tu profesor te dijo que lo correcto era agarrarlo colocando las manos en una posición similar a la de las 10.10 del reloj. Es decir, prácticamente como ves en la foto de la parte superior.

El RACE apoya esa postura y en un artículo publicado en 2017 recomienda colocar las manos "en la posición 'diez y diez' imaginándote que el volante es la esfera de un reloj". "Cuando maniobres, es importante que nunca sujetes el volante por abajo ni cruces los brazos. Y recuerda que las manos siempre deben de ir sobre el volante, excepto para realizar una maniobra", subraya.

Sin embargo, no hay un consenso absoluto sobre el asunto. Un artículo publicado por Nick Douglas en Gizmodo explica que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos asegura que llevando las manos en la posición de las "10 y 10" puedes lesionarte en un choque si conduces con ellas en esta posición.

La razón es que los airbags pueden empujar los brazos hacia arriba y lesionarte si estás sujetando el volante con las manos demasiado arriba. Por eso, apuesta por colocarlas en la posición de las 9 y 15 porque, además, es más ergonómica en general y ofrece al conductor un mejor control del automóvil.

Una tesis que también apoya Javier Morcillo, director deportivo en la Escuela Española de Pilotos, que en un artículo de 20 Minutosrecomienda que "las manos estén la mayor parte del tiempo ubicadas a las nueve y cuarto" porque así se tiene siempre el control máximo sobre la dirección.