INTERNACIONAL
12/12/2018 18:29 CET | Actualizado 12/12/2018 18:36 CET

El Gobierno francés lanza un "gran debate" social para escuchar las inquietudes de la ciudadanía

La transición ecológica, la fiscalidad y los servicios públicos, la evolución del debate democrático y la inmigración serán los temas esenciales.

Patrick Aventurier via Getty Images
Un manifestante de los chalecos amarillos, el pasado martes en Dions, Francia.

El Gobierno de Francia ha aprobado este miércoles el lanzamiento de un "gran debate" nacional para escuchar las opiniones y soluciones de la ciudadanía en temas como "la transición ecológica, la fiscalidad y los servicios públicos, la evolución del debate democrático y la inmigración", en un intento por aplacar la última ola de protestas.

El primer ministro galo, Edouard Philippe, ya había anunciado el inicio de este proceso de consultas el 4 de diciembre, cuando confirmó también que se aplazaban las medidas fiscales que debían entrar en vigor el 1 de enero y que iban a provocar un aumento del precio de los combustibles.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este proceso, que considera "inédito por su forma y amplitud". El Gobierno quiere apelar a los ciudadanos para que estos se impliquen "más directamente" en la elaboración de políticas públicas que tienen una especial repercusión "en su vida cotidiana", ha informado el Elíseo en un comunicado.

El Ejecutivo ha esgrimido que las soluciones "no pueden ser concebidas exclusivamente desde el poder central", por lo que prevé llevar a cabo diversas iniciativas a nivel local, asociativo o en Internet durante este periodo de debate, que durará del 15 de diciembre al 1 de marzo.

En su alocución del lunes, el presidente, Emmanuel Macron, defendió la importancia de este proceso para sacar adelante "un nuevo contrato de la nación" y prometió reunirse en los próximos meses con autoridades locales, en un intento por aplacar las protestas de los chalecos amarillos, que se han intensificado en las últimas semanas.

QUERRÁS VER ESTO

Estudiantes se manifiestan en París y se solidarizan con los "chalecos amarillos".

Photo gallery Protestas contra la tasa a los carburantes en Francia See Gallery