El tiempo: las temperaturas se desploman y llega la nieve a cotas bajas

El tiempo: las temperaturas se desploman y llega la nieve a cotas bajas

Consulta aquí qué zonas serán las más afectadas

NieveEFE

Llega el tiempo típicamente invernal, con una bajada drástica de las temperaturas en toda España y la llegada de la nieve a cotas bajas.

Todo ello se debe a la entrada de un frente frío desde este jueves que va a dejar lluvias generalizadas, frío y nevadas en cotas bajas cercanas a los 800/1.000 metros.

Durante el jueves, las precipitaciones "barrerán la Península de oeste a este", ha explicado Cayetano Torres, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que lo más significativo de esta situación de inestabilidad será la formación de una borrasca, pequeña pero profunda, en el entorno de las islas Baleares.

El frente propiciará un importante cambio de las condiciones meteorológicas y el final del periodo de estabilidad que nos ha acompañado durante las últimas dos semanas, ha incidido Torres.

Este miércoles, las temperaturas diurnas comenzarán a descender en casi todo el país, salvo en el área mediterránea, donde podrían aumentar algo.

Por capitales de provincia, Valencia, Murcia, Alicante y Málaga registrarán los valores más altos con máximas que oscilarán entre los 20 y 22 grados, seguidas de Almería, Sevilla, Granada con 17/19 grados, y de A Coruña, Cuenca, Barcelona y Jaén con valores cercanos a los 15 grados.

En Madrid y Guadalajara la máxima no pasará de los 11/12 grados, mientras que serán las provincias de Castilla y León las que tengan un ambiente más fresco con valores que oscilarán entre los 7 y 10 grados; por la noche, las heladas afectarán a las provincias de Burgos, Guadalajara, Ávila, Cuenca, León, Soria y Teruel.

Con la llegada del frente, se producirán rachas de viento muy fuertes en todo el país, alcanzándose los 60-70 kilómetros por hora de forma generalizada y 80-90 kilómetros por hora en zonas de Galicia, área Cantábrica, este, sureste y zonas altas del interior peninsular y de las islas Baleares.

En cuanto a la nieve, esta es la predicción de la Aemet por días:

Jueves. En Pirineos 1000/1400 m, en el resto de la Península 1200/2000 m bajando a 800/1200 m.

Viernes. Cota de nieve en la Península: 1000/1200 m. subiendo a más de 2000 m. en el noroeste, 1400/1600 m. subiendo a 2000 m. en el resto del tercio norte salvo en Pirineos orientales, donde estarán a 1200/1400m bajando a 500/800 m.

Sábado. Las precipitaciones podrán caer en forma de nieve en Pirineos

También te puede interesar...