INTERNACIONAL
12/12/2018 18:58 CET | Actualizado 12/12/2018 19:00 CET

Este es Cherif Chekatt, el presunto atacante de Estrasburgo que escapó dos veces de la policía

29 años, 27 condenas, radicalizado en la cárcel y desesperado tras un registro en su casa: este es el perfil del hombre más buscado de Francia.

GENDARMERÍA FRANCESA
Chérif Chekatt, en una imagen policial.

Escapó por dos veces de la policía, tres civiles trataron de detenerle, pero aún sigue suelto. Al presunto terrorista de Estrasburgo (Francia), identificado como Chérif Chekatt, se le perdió la pista anoche tras escapar corriendo del centro de la ciudad, después de haber disparado a varias personas, lo que causo al menos dos fallecidos y 13 heridos, uno de ellos en muerte cerebral.

Según relató hoy el ministro del Interior, Christophe Castaner, el joven huido nació en Estrasburgo hace 29 años y profirió proclamas islamistas durante su recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana. Entre las callejuelas por las que se desarrolla el mercado navideño más antiguo de Europa, el sospechoso disparó a varias personas, antes de encontrarse con tres paseantes que trataron de detenerle. "Eso es la ciudadanía, tratar de ser heroico en momentos excepcionales, son esos héroes cotidianos que contribuyen a la seguridad de todos", indicó Castaner.

Luego se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la ciudad, que respondieron y le hirieron en un brazo. Tras zafarse de ellos, Chekatt se dirigió a un taxi a cuyo conductor obligó a que le llevara al barrio de Neudorf, donde abandonó el vehículo y mantuvo dos tiroteos con policías, según el ministro. En el camino iba diciendo que había matado "a diez personas", al tiempo que justificaba su acto.

También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente. Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar y desde entonces está siendo buscado por la policía.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

YOUTUBE
ChErif Chekatt, en otra imagen policial.

27 condenas previas

Desde entonces está siendo buscado en medio de un fuerte dispositivo compuesto por 720 agentes, que tratan de dar con su paradero, señaló Castaner.

El ministro recordó que la gendarmería ya había tratado de arrestarle por la mañana de ayer en relación con un caso de delincuencia, no de terrorismo, y que había emitido un mandato de arresto al encontrar "ciertos elementos inquietantes" en el registro de su domicilio.

Poco antes, el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, había revelado que se halló una granada defensiva, un fusil cargado, munición y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza. Heitz aseguró que Cherif Chekatt ha sido condenado 27 veces, la mayor parte de ellas en Francia, pero también en Alemania y en Suiza, siempre por robos y por actos violentos.

En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí, según el fiscal, donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso. Actitudes que fueron detectadas por la administración penitenciaria, lo que llevó a su inclusión en el registro de sospechosos radicales y a vigilarle.

¿No se le pudo detectar antes?

Ante la polémica creciente por el hecho de que, pese a figurar en el fichero de radicales, sus intenciones no se hubiesen detectado, Castaner indicó que, hasta ahora, solo había emitido "señales de radicalización", pero que su historial policial estaba exclusivamente vinculado a la delincuencia común.

El ministro describió una infancia difícil, un primer delito a los diez años, una primera condena a los 13 y "un comportamiento sistemáticamente marcado por la violencia". Agregó que desde hace meses las fuerzas de seguridad francesas se adaptan a este nuevo tipo de terrorismo "endógeno" al que también pertenecen los autores de otros atentados que han golpeado a Francia.

Para ello, reconoció, hace falta que los servicios de espionaje, que se verán reforzados con 1.900 agentes, trabajen más cerca del terreno y solicitó la colaboración de las administraciones locales.

Photo gallery Tiroteo en Estrasburgo (Francia) See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS