Fran Rivera, a Susanna Griso ('Espejo Público') sobre su vídeo en un bar franquista "Soy más español que la tortilla de patata, pero..."

Fran Rivera, a Susanna Griso ('Espejo Público') sobre su vídeo en un bar franquista "Soy más español que la tortilla de patata, pero..."

"Mi madre era falangista".

Fran RiveraTWITTER

El torero Francisco Rivera ha explicado en Espejo Público, de Antena 3, cómo llegó a filtrarse en las redes sociales el comentado vídeo en el que aparece él mismo en el bar franquista Casa Eladio, situado en Ávila.

Según ha asegurado, se fue a pasar el fin de semana a Ávila y un amigo le dijo en un grupo de WhatsApp que, si quería, se pasase por ese local porque es "curioso". "Otro me dijo: a ti sólo te falta eso, si ya no te ponen lo suficiente de facha", ha recordado.

Rivera ha señalado que finalmente pasó por la puerta del bar y entró. "La curiosidad mató al gato", ha reconocido antes de subrayar que él con ese vídeo no quería "reivindicar nada". Dice que mandó esas imágenes al grupo de WhatsApp y que uno de sus amigos, todavía no sabe quién, se lo pasó a otro conocido de Ávila, que a su vez se lo mandó al dueño de Casa Eladio, que lo colgó en sus redes.

"Llamé a casa Eladio para decirle que era de ámbito privado y lo retiró. Si a alguien le ha ofendido yo pido perdón porque no he querido ofender a nadie y ni mostrar una actitud que no comparto", ha añadido mientras afirmaba que sería "absurdo" que él se sintiera franquista.

"Soy más español que la tortilla de patata, estoy orgulloso de ello, pero no me siento ni mucho menos franquista ni falangista. Mi madre [Carmen Ordoñez] era falangista, se vestía de falangista y se iba a cantar el 'Cara al sol'. Pero en mi casa nunca se habló de política", ha aclarado.

Por otro lado, ha admitido que es lógico que le vinculen con Vox porque ese partido "ha hecho un discurso a favor de los toros y sería lógico que los toreros los apoyásemos". "Otra cosa es que vote al partido que yo creo. Nadie puede decir que yo he votado a este o al otro. soy antirradical y la política se está radicalizando y me da mucho miedo", ha zanjado.

En las imágenes de Casa Eladio, grabadas por el propio Fran Rivera, se le escuchaba decir: "Bueno, queridos, imposible entrar aquí y no acordarme de todos vosotros". Mientras, se veía todo un arsenal de símbolos franquistas.

"Toros, España, Viva España. Casa Eladio, en Ávila, una maravilla. ¡Viva España! ¡Anda que no!", añadía.

"Ha sido una gracia entre amigos sacada de contexto. Yo nunca he colgado ese vídeo en ninguna red. Lo mandé a un grupo de WhatsApp de los que yo pensaba eran amigos y uno claramente lo ha sacado de contexto", explicó luego en Vanitatis.

El vídeo lo compartió en Twitter por el usuario @Assisiensis y se ha compartido y comentado hasta tal punto que Fran Rivera fue trending topic.