Llega un frente de frío, viento y lluvia, con bajada drástica de temperaturas

Llega un frente de frío, viento y lluvia, con bajada drástica de temperaturas

La semana pasada hubo récords históricos de calor en diciembre en diversos lugares de España.

Un hombre se abriga ante el frío de Burgos, en una imagen de archivo.CESAR MANSO via Getty Images

Se acabó la tregua. Ya no hay verano extendido ni otoño suave. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias en el norte peninsular causadas por la entrada de un nuevo frente atlántico, y descenso generalizado de temperaturas en toda la Península, salvo en el área mediterránea. Es el principio del fin, cuando la semana pasada hubo récords históricos de calor en diciembre en diversos lugares de España.

Se esperan precipitaciones a primeras horas en el Cantábrico y Pirineos, que se extenderán por la tarde a puntos del nordeste de Cataluña y este de Baleares. En el resto del país, predominará el tiempo estable, con nubes bajas matinales en zonas de la vertiente atlántica y un aumento de la nubosidad en toda la Península. Pero a partir de la próxima noche se producirá un cambio brusco en el tiempo, con lluvias y rachas de viento muy fuertes en la península y Baleares durante el jueves y el viernes.

La cota de nieve en el noroeste peninsular se situará entre los 1.400/1.600 metros; en Pirineos, entre 1.400/1.800 metros y bajará hasta los 1.300/1.600 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en toda la Península, salvo en el área mediterránea, donde podrían aumentar. Se esperan heladas débiles en zonas de la meseta, Sistemas Central e Ibérico y Pirineos. Lo de la camiseta y la terracita... ya no.

El viento soplará fuerte en el litoral gallego y de componentes sur y oeste en el resto del país, con alisios en Canarias.

Este episodio probablemente finalizará durante la tarde del viernes 14, una vez que la borrasca de Baleares se aleje hacia el Mediterráneo central.