Sánchez endurece su discurso contra los independentistas: "Su manipulación es inaceptable"

Sánchez endurece su discurso contra los independentistas: "Su manipulación es inaceptable"

El presidente hace una intervención ante los diputados centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual.

"Su manipulación es inaceptable". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del atentado de Estrasburgo de este martes, ha endurecido su discurso contra los independentistas catalanes acusándoles de socavar el proyecto europeo atacando a la unidad de España.

"Los mensajes gruesos de la Generalitat no son admisibles por el gobierno de España", ha afirmado Sánchez, quien ha dejado claro que no va a permitir ninguna dejación de funciones por parte de los Mossos.

Por este motivo, Sánchez ha destacado que el mensaje del Gobierno a la Generalitat es que si no cumplen con su obligación, un número de efectivos suficiente de las fuerzas de seguridad irá a Cataluña a garantizar la seguridad.

  EFEEFE

Esta advertencia a la Generalitat catalana va en la línea de la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

En cuanto al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona, Sánchez ha anunciado que aprobará la subida del salario mínimo a 900 euros al mes a partir de 2019. Se trata de una subida del 22%, la mayor desde 1977, que el presidente ha justificado con una "explicación clara", la de que "un país rico no puede tener trabajadores pobres".

El presidente del Gobierno ha acusado al Govern de desconocimiento y de recurrir a la mentira cuando habla de la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña: "Su manipulación es inaceptable" el reclamar la vía kosovar o eslovena para la independencia de Cataluña y una "reivindicación" de quien no tiene ningún argumento para sus ideas, ha considerado Sánchez.

  EFEEFE

Como miembro de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para la reconstrucción, que fue en 1999, Sánchez ha asegurado que conoce el caso kosovar de primera mano "no toca de oídas" y ha afirmado que todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto tendrá "una respuesta firme y serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho": "El centralismo es un error histórico propio de las derechas que caen una y otra vez en el mismo error", ha afirmado.

El líder del Ejecutivo, quien ha relacionado el brexit en Reino Unido con el independentismo catalán, ha argumentado que ambos movimiento parten de la misma raíz: "El brexit y el independentismo se inventan un relato de agravios que obliga a elegir entre ser británico o europeo, entre ser español o ser catalán".

Para Sánchez, el brexit va "contra la historia y contra la razón", y exigen enfrentarse con un movimiento global que una y no divida: "La pluralidad es una fuente de riqueza y no un problema", ha defendido Sánchez, quien califica el brexit de un "mal trato que polariza, que divide".

"¿Cómo le explicamos a una generación que ha crecido sin fronteras lo que es una aduana?", se ha preguntado Sánchez, quien ha dejado claro que se van a empobrecer millones de personas.

  EFEEFE

"El brexit arranca de una campaña de mentiras sin precedentes", ha recordado Sánchez, quien ha acusado al independentismo catalán de seguir el mismo camino de mentiras que sus colegas británicos: "Balanzas fiscales falsas, facilidad para entrar en Europa... los líderes independentistas se han dedicado a inflar las supuestas ventajas de esa independencia", ha afirmado Sánchez, quien se ha mostrado seguro de que la mayoría de la sociedad catalana es moderada y ahí "nos van a encontrar".

En este sentido, Sánchez ha pedido a las fuerzas independentistas que respeten y reconozcan a esa mayoría no independentista, al tiempo que ha pedido "lealtad" a las fuerzas de la oposición: "Al menos la misma que tuve yo", ha solicitado.

Asimismo, Sánchez ha pedido diálogo a las fuerzas independentistas y a aprender de errores como el brexit: "Hay que reforzar nuestras democracias frente a las mentiras", ha argumentado el líder del Ejecutivo, aludiendo a los mecanismos de mentira y manipulación "tan presentes en el brexit".

Aquí, de nuevo, ha relacionado brexit y Cataluña, afirmando que ambos perjudican a los más humildes. En este contexto, el presidente ha considerado que el diálogo, la Constitución y el Estatuto de Autonomía son las vías para solucionar el problema catalán: "Ahí nos van a encontrar en el diálogo", ha incidido.

Para Sánchez, el referéndum basado en analogías "tramposas" divide a la sociedad, como ha hecho el brexit o como pretenden los independentistas catalanes: "Los jóvenes británicos ven como su futuro es aún más incierto por el malhacer de sus gobernantes", ha resaltado el presidente del Gobierno.

  GETTYGETTY

En este punto, Sánchez ha explicado que su Ejecutivo garantiza que el acuerdo alcanzado sobre el brexit hará que los perjuicios sobre la población española sean los menores posibles: "Este es el acuerdo de retirada del brexit y no vamos a negociar otro", ha defendido Sánchez.

"El Gobierno ha trabajado en todos los escenario posibles del brexit, con independencia de que la retirada ordenada o desordenada se produzca", ha explicado Sánchez, quien ha incidido en que el Gobierno ha valorado la posibilidad de una retirada sin acuerdo: "Hemos perdido mucho tiempo y dinero con el brexit, y España va a estar ahora y siempre comprometida con Europa", ha aclarado Sánchez.

"Sensatez" con los Presupuestos

Sánchez ha apelado además a la "sensatez" de todos los grupos parlamentarios y a su responsabilidad porque los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que es "una tarea compartida".

El presidente ha avanzado que los Presupuestos dependen del Gobierno pero también de los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha incidido en la necesidad de diálogo con todos, también con las fuerzas independentistas catalanas, porque se trata de modernizar España y Cataluña con unas cuentas que benefician sólo en la revalorización de las pensiones a 1,5 millones de pensionistas catalanes.

"Rechazarlo es imposibilitarlo y no cerrar la brecha social", ha dicho tras incidir en que los Presupuestos supondrían mejorar la calidad de vida y no acabar con una nueva frustración.

Negociación con la "ultraderecha"

Sánchez ha criticado que el PP y Cs estén negociando con la "ultraderecha" para gobernar en Andalucía y con los "nostálgicos de un tiempo al que este país ha pasado página".

Sánchez, que ha pedido a éstos que "tengan claro que el camino de la igualdad entre hombres y mujeres es irreversible", ha reprochado a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera que estén dispuestos a "ensanchar y reducir sus márgenes ideológicos en función del contexto y la negociación" que tengan entre manos.

  EFEEFE

"Acierto" en Gibraltar

En referencia a Gibraltar, Sánchez ha pedido a la oposición que "reconozca el acierto de España, aunque sea por una vez" en el acuerdo alcanzado en la negociación sobre el 'brexit' y Gibraltar, en la que la prioridad para el Ejecutivo ha sido dar seguridad y certidumbre a la población de la zona.

Sánchez, en su comparecencia en el Congreso para informar del último Consejo Europeo, ha defendido así el acuerdo sobre Gibraltar, en el que ha dicho que España ha conseguido "con creces" el propósito que se marcó al inicio de la negociación.

En este sentido, ha recordado que autoridades como el ministro de Exteriores alemán o el presidente del Parlamento y el de la Comisión Europea han reconocido que el acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido es "jurídicamente vinculante".

Incluso, ha rememorado que el ministro alemán llegó a decir que no conocía "nadie que haga otra interpretación".

"Se ve que no ha escuchado a la oposición española", ha dicho el presidente del Gobierno en alusión a las críticas del PP sobre el acuerdo.

Según Sánchez, "es un acuerdo vinculante que todos deben respetar".

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la población del Campo de Gibraltar y los desafíos de esa comarca castigada por la situación económica han sido la prioridad "absoluta" del Gobierno, y que esa voluntad en la que se ha basado el acuerdo "en nada afecta a la posición de España sobre la soberanía".

Ha apelado a "no caer en la tentación de hipotecar el presente" y "proyectar incertidumbre" a las miles de personas que viven y trabajan en Gibraltar, y ha asegurado que la "plena soberanía" es compatible con los acuerdos alcanzados para dar seguridad a esa población.

En este sentido, ha lanzado un mensaje "de confianza y certidumbre" a la población de Gibraltar y una petición a la oposición española.

"Esperemos que la oposición reconozca el acierto de España, aunque sea por una vez", ha confiado tras asegurar que España ha salido "sustancialmente reforzada" respecto a épocas pasadas y se han definido las relaciones para las próximas décadas.

Por ello, ha apelado a dejar fuera del debate "intereses partidarios" y no alimentarlo con noticias falsas y exageraciones.

"La nada"

"Y la montaña parió un ratón... la nada". El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este miércoles en pedir al presidente Sánchez que actúe en Cataluña y aplique el artículo 155 de la Constitución: "Aterrice, esto ya no da más de sí".

  GTRESGTRES

Y ha señalado que Sánchez es "cada vez más cómplice" de lo que ocurre en Cataluña, además de advertir de que su "socio" Quim Torra está "apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre".

Pablo Casado ha considerado que hay un "viento huracanado" en Cataluña y España pidiendo la reacción del Gobierno ante este "golpe de Estado impune" del que el Ejecutivo, ha insistido, es responsable por su "inacción".

En este sentido, el líder de los 'populares' ha criticado que Sánchez siga instalado en un discurso "buenista" en vez de actuar en Cataluña, cuando el presidente de la Generalitat apela a la 'vía eslovena' que "desangró" a ese país en una "guerra civil".

  EFEEFE

Asimismo, Casado ha acusado al Gobierno y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de querer volver a "engañar" a Europa con unos Presupuestos que tienen una senda de déficit aprobada por el PP, del 1,3 % del PIB para 2019, pero que conllevan un techo de gasto superior.

Le ha preguntado cómo "pretende meter 7.000 millones de euros más de techo de gasto" para 2019 en una senda de déficit del 1,3 % del PIB y ha recriminado a Montero volver mañana a Bruselas para "volver a engañar".

Casado ha criticado el anuncio de Sánchez de aprobar en el Consejo de Ministros de Barcelona, del próximo día 21, la subida del salario mínimo a 900 euros y ha aseverado que también se subió con el Gobierno del PP.

"¿De qué presume usted?", le ha espetado tras señalar que la subida de las pensiones el 1,6 % lo pactó el PP para las cuentas públicas de este año y "son nuestros presupuestos".

Casado le ha recordado que "su obligación" es aplicar los acuerdos que contemplan los Presupuestos de 2018, como la subida del 2,25 % a los funcionarios públicas, la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil o la entrega a cuentas a las Comunidades Autónomas.

"Usted está obligado a hacerlo...y sólo tiene un mes para hacerlo. Esto es lo que tiene que hacer", le ha reprochado el líder del PP a Sánchez.

Realidad plurinacional

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención aludiendo al acuerdo del brexit, que se ha generado en un contexto de falta de alternativas a las políticas antisociales.

En referencia a Cataluña, Iglesias ha apelado al espíritu constructivo: "La Constitución del 78 ya aludía a las naciones, reconociendo que España era una realidad plurinacional", ha argumentado el líder de Podemos, quien ha definido España como una realidad territorial compleja.

En este punto, Iglesias ha criticado al Senado tildándolo de "cementerio de elefantes", tras lo que ha justificado al president Torra y sus declaraciones de la vía eslovena afirmando que "se le calentó la boca".

  EFEEFE

En este contexto, Iglesias ha calificado de "indecente" que los políticos presos continúen en prisión.

Asimismo, el líder de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes.

Iglesias ha emplazado a Sánchez a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros el día 21 en Barcelona para hablar con las fuerzas catalanas sobre los presupuestos. "Hablen, hablemos, parlem", ha pedido.

Asimismo, el líder de Podemos ha emplazado al Gobierno a alejarse del "patriotismo de banderas" y a empezar a hablar del "patriotismo de llegar a fin de mes" trabajando por aprobar los presupuestos.

"Desafío"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "momento delicado" el desafió que tiene España y Europa con quienes "las quieren romper".

"La UE se hizo para acabar contra el veneno del nacionalismo", ha argumentado Rivera, quien cree que los artífices del brexit son "los Torra, los Puigdemont, los que escupen al ministro...".

  GTRESGTRES

En este punto, Rivera ha pedido a Sánchez que defienda "una España donde no haya que pedir permiso para ir a una región de España": "Usted irá al Consejo de Ministros, aterrizará y se irá, pero los catalanes se quedan allí, los ciudadanos que tienen miedo", ha argumentado Rivera, quien ha vuelto a exigir a Sánchez que "vuelva a las urnas".

Una vez más, Rivera ha vuelto a exigir a Sánchez que aplique el 155 en Cataluña: "Comete una irresponsabilidad al no aplicar la Constitución", ha defendido el líder de Ciudadanos.

"La inflamación la generan los señores que nos llaman 'bestias taradas', y se les puede ganar en las urnas", ha argumentado Rivera, quien cree que Sánchez está dispuesto a gobernar "a cualquier precio".

"Yo me comprometo a reconstruir los puentes y los consensos que usted se ha cargado", ha afirmado Rivera, antes de sentenciar: "España es mucho más que Sánchez, mucho más que Torra, y España es un gran país que superará hasta a un presidente como usted. Convoque elecciones ya".

Críticas de ERC

"No vamos a perder los nervios". El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha censurado a Sánchez por haber endurecido su discurso respecto a Cataluña al avisar, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, que enviará efectivos policiales a Cataluña en caso de que el Govern persista en su dejación de funciones ante las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Ya ha salido el Sánchez del 155", ha escrito el diputado de ERC Jordi Salvador en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press, nada más escuchar la primera parte de la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

  EFEEFE

Salvador fue el diputado al que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó de haberle escupido en el último Pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja cuando salía del hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufián, que había sido expulsado por hacer caso omiso a las llamadas al orden de la presidenta, Ana Pastor.

De hecho, Rufián, muy activo en la citada red social, tampoco ha dudado en hacer uso de ella para referirse al discurso de Sánchez y para atacar, de paso, al titular de Exteriores, al que en su último enfrentamiento en el Congreso dedicó calificativos como "indigno" o "hooligan. "A Sánchez le ha hecho el discurso Borrell. Y está todo dicho", ha comentado.

  EFEEFE

Por su parte, Tardà ha calificado el juicio del procés como "una vergüenza", un "nuevo desastre nacional como lo fue el de Cuba".

"Nos van a abocar de nuevo a la desobediencia", ha defendido Tardà, quien ha pedido no excluir al 50% de los catalanes que no son independentista: "Ahí está el consenso", ha afirmado Tardà, quien ha asegurado que mantienen "la mano tendida" a Sánchez.

"El primer triunfo de Vox"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado el discurso de este miércoles de Sánchez sobre Cataluña, ya que considera que ha vuelto "al antiguo PSOE", de Susana Díaz y Joaquín Leguina, dando a Vox su primer triunfo tras las elecciones andaluzas. A su juicio, se trata de "un error" que el Gobierno "va a pagar".

  EFEEFE

Desde la tribuna del Pleno del Congreso, Campuzano ha dicho que el tono de advertencias de Pedro Sánchez hacia el Govern de Quim Torra supone un "giro" en el discurso del líder socialista con respecto a la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno.

A su juicio, aquella moción de censura fue posible porque Pedro Sánchez reconoció en su discurso "las razones de fondo" del conflicto, y en cambio "ahora parte de la idea de que los que defienden la independencia están engañados, son tontos y están manipulados".

"La obra de la transición"

La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha hecho un sentido llamamiento a los grandes partidos para que cesen en sus enfrentamientos partidarios porque "se están cargando la obra de la transición, están liquidando la democracia española", hasta el punto de convertir España en "un despropósito".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha constatado Oramas ante el pleno del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de las perspectivas del Ejecutivo en torno a la situación en Cataluña.

Para Oramas, éste "es tal vez el último momento de poner el pie en el freno" porque entre todos están llevando al país "al caos y al descrédito". "Sus ambiciones personales, sus enfrentamientos partidarios están debilitando a este país y su pueblo, y la gente no se merece esto", ha clamado desde la tribuna.

Después de recordar que el PP puso "el grito en el cielo" porque Sánchez llegó a la Moncloa con los votos de los independentistas catalanes y de Bildu, ha señalado que los socialistas les acusan ahora a su vez de hacerse con la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox.

"O los dos tienen razón y son ambos unos impresentables o ninguno tiene razón y son todos unos demagogos", les ha regañado, y también ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamara a "movilizaciones antifascista" contra "la decisión de las urnas" en Andalucía.

También ha tenido palabras para los independentistas y les ha reprochado que se quejen de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución haya sido desproporcionada e injusta.

Como nacionalista del siglo XXI, ha dicho creer en "la Europa de los pueblos" y "en la abolición de las fronteras", segura de que "no hacen falta más estados, sino menos; más gobiernos y menos estados".

"En vez de traer impresoras y camisetas, deberíamos empezar a traer neuronas y sentido común. Acabemos con el circo y empecemos con la política", ha dicho en alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián.

"Factor aglutinador"

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha acusado al PP y a Ciudadanos de ser "el factor aglutinador" del independentismo en España y de darles la razón de su existencia, y les ha pedido que hagan una oposición leal como la que hicieron los socialistas con el Gobierno anterior.

Lastra, en su turno de intervención, ha reclamado a las dos formaciones que no traten de "monopolizar" la defensa de España en nombre del patriotismo.

También ha sido crítica con los independentistas, a quien ha emplazado a escuchar a todos los catalanes, no solo a los que quieren la secesión, también a los que se movilizan en la calle para demandar mejoras sociales.

"Lo dramático es que no haya respuesta para esa parte de Cataluña", ha insistido Lastra, recalcando que "no hay banderas suficientes para tapar sus recortes sociales" y recordándoles que "tienen la obligación de proteger a todos los catalanes, especialmente a los más vulnerables".

Ha puesto en valor los esfuerzos socialistas "para tratar de reconstruir todo lo que estaba roto" con ley y diálogo, un camino que, según Lastra, ha dado sus frutos y ha posibilitado acuerdos importantes.

Sin embargo, ha lamentado, la respuesta por parte del independentismo este fin de semana ha sido "la vía eslovena y los CDR cortando autopistas catalanas".

Nueva senda de déficit

Sánchez ha instado a los líderes del PP y de Ciudadanos a que apoyen la nueva senda de déficit socialista, del 1,8 % del PIB para 2019, porque eso es "echar una mano" y "permitir" que las Comunidades Autónomas tengan 6.000 millones de euros más.

En el turno de réplica, el presidente del Ejecutivo ha recordado que hay una mayoría parlamentaria que está "bloqueando" la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitiría sortear el veto del Senado a una nueva senda de déficit público.

  EFEEFE

Ha reconocido que aunque el Ejecutivo traiga la próxima semana al Congreso unos objetivos de déficit más flexibles que los aprobados por el Gobierno del PP "no contarán con el apoyo del PP y Ciudadanos", por lo que "tendremos que adecuarnos" a la meta de déficit del 1,3 % del PIB para 2019 aprobada por los populares.

Sin embargo, ha señalado que si es "ingenuo" y toma la palabra que le dan los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, cuando afirman que "quieren ayudar al Gobierno", les pediría que apoyen la senda socialista que beneficia a las Comunidades Autónomas.

"Señor Casado, señor Rivera si quieren echar una mano permítanos dar a las Comunidades 6.000 millones de euros más para el Estado de Bienestar", ha afirmado, y ha puntualizado que "también les tiendo la mano para aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria y de déficit para nuestro país".

Sánchez ha recalcado que su Gobierno también se ha comprometido a revalorizar las pensiones con el IPC en 2019 y compensar la desviación de la inflación de 2018.

"Vía unilateral"

Asimismo, Sánchez ha exigido a ERC y al PDeCAT que aclaren si rechazan o no la vía unilateral porque ésa es la condición para que el Ejecutivo pueda creer en su voluntad de resolver los problemas en Cataluña. De lo contrario, demostrarán que lo que pretenden es enquistarlos.

En su primer turno de réplica durante el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña, Sánchez ha retado a los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCat, Carles Campuzano, a contestarle a esta pregunta cuando regresen a la tribuna del Hemiciclo.

  EFEEFE

"El unilateralismo que defiende Torra es todo lo contrario a la voluntad de diálogo", les ha advertido Sánchez, señalando a Tardà y a Campuzano que sólo si se desmarcan de la vía unilateral entonces él se creerá que el independentismo al que representan "quiere solucionar los problemas" en vez de "enquistarlos".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard