"Se lo digo como amigo": Sánchez advierte a Rivera del "error histórico" que cometerá pactando con Vox

"Se lo digo como amigo": Sánchez advierte a Rivera del "error histórico" que cometerá pactando con Vox

"España caduca y rancia"

GTRESGTRES

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que el presidente del PP, Pablo Casado, ya se ha "echado en brazos" de Vox para gobernar en Andalucía, y por eso ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no haga lo mismo y cometa un "error histórico pactando con la ultraderecha".

"Se lo digo como amigo", le ha dicho Sánchez a Rivera, después de acusar a Casado de "abrazar los argumentos del ultraderechismo".

En su respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha pedido a Rivera que siga el ejemplo de la derecha europea, que se enorgullece de no pactar con la ultraderecha, sobre la que ha puesto un "cortafuegos" como se acaba de ver en Suecia.

Y ha advertido a Ciudadanos que si firma ese "pacto vergonzante con las derechas en Andalucía" solo podrá después pedir el voto a la "España caduca y rancia" que no defiende los "derechos conseguidos" en cuarenta años de democracia.

Antes, el presidente del Gobierno se ha dirigido a Pablo Casado para acusarlo de "no combatir el ultraderechismo" sino de "abrazar sus argumentos", y le ha advertido de que con su posición en cuestiones como Cataluña o la inmigración está "cavando un agujero" que no le llevará a "ningún lado".

En su opinión, con su posición sobre esos asuntos y "en los términos" en los que la defiende Casado solo está consiguiendo "darle votos al señor Rivera y al señor Abascal", es decir, a Ciudadanos y a Vox.

Prueba de ello, ha recalcado, han sido los resultados en Andalucía -donde Vox ha entrado en el parlamento con doce diputados y Ciudadanos ha mejorado en doce escaños, hasta 21, mientras han caído los votos a PSOE, PP y Adelante Andalucía-.

"Yo combato con argumentos el independentismo, usted lo que hace es no combatir el ultraderechismo sino abrazar los mismos argumentos", ha lamentado.

Pedro Sánchez ha criticado que el candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, "dijera que su única línea roja no es la Constitución o la defensa de la igualdad, sino la Presidencia de la junta", y ha preguntado a Casado si está de acuerdo, como Vox, en eliminar la cobertura sanitaria del aborto o derogar la ley contra la violencia de género porque "desprotege al hombre".

Además, ha arremetido contra la "incoherencia" del PP por defender siempre que gobierne la lista más votada y llamar a Sánchez presidente ilegítimo para después, en cuanto ve la posibilidad de gobernar en Andalucía, pactar con la ultraderecha porque entonces le vale "cualquier cosa".

Sánchez ha tenido otra advertencia para Casado, la de que muchos presidentes regionales del PP no están con su "impulso de recentralización".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard