Tinet Rubira revela por qué tres concursantes de 'OT' (TVE) se quedan sin canción para Eurovisión 2019

Tinet Rubira revela por qué tres concursantes de 'OT' (TVE) se quedan sin canción para Eurovisión 2019

El productor de Gestmusic ha explicado el motivo en su cuenta de Twitter, en la que ha "empezado a bloquear gente a toneladas".

RTVE

El reparto de temas que Operación Triunfo(TVE) ha hecho este martes para la preselección de Eurovisión 2019 está trayendo mucha cola. Los espectadores criticaron antes de conocer el reparto que, a pesar de que el programa indicó en un primer momento que los 16 concursantes podrían aspirar a representar a España en Tel Aviv el 18 de mayo, finalmente unos se iban a quedar sin canción mientras que otros tendrían más de una. Y así fue: Miki, Natalia, Sabela, Marilia y Carlos Right optan con más de un tema, mientras que Dave, África y Alfonso se han quedado fuera.

A las quejas de los seguidores del talent show le siguieron las de algunos de los triunfitos —Damion, Dave, África, Alfonso, Noelia y Joan Garrido— que también manifestaron su desacuerdo, unos con ironía y otros de una forma más directa.

Ante tanto revuelo, Tinet Rubira, director de Gestmusic (la productora de Operación Triunfo), ha decidido responder a través de su cuenta de Twitter, en la que se ha armado de paciencia según el número de tuits que ha escrito.

El productor ha contestado a las dudas, no sin antes bloquear a algunos usuarios: "Estoy bloqueando gente a toneladas... por favor, las preguntas y comentarios con un mínimo de educación. No estoy aquí para recibir pedradas".

Rubira ha explicado la razón por la que sólo tres de los concursantes de esta edición se han quedado fuera de la preselección para el Festival. "El comité ha escogido las canciones que cree mejores y ninguna de ellas encajaba con sus voces. No hay más misterio. Creo que el objetivo final es tener una buena canción para el Festival, ¿no?", ha revelado, y en otro de los mensajes ha añadido que "nadie es mejor que nadie, pero hay concursantes que han llamado la atención de los autores y han recibido más propuestas que otros".

El productor también ha tenido unas palabras para quienes han subrayado la torpeza de "excluir a tres jóvenes". "¿Pero no habíamos quedado que nadie quería ir a Eurovisión?", se ha preguntado.

Dos comités profesionales se han encargado de la selección de las canciones —que los autores han presentado por convocatoria pública— y los profesores de la Academia han ayudado con el reparto de los temas, tal y como ha indicado Rubira. Además, según ha desvelado, "no cree" que todos los concursantes, independientemente de que tengan canción o no, participen en la gala especial de OT de Eurovisión que se celebrará en enero.

El director de Gestmusic aseguró en septiembre, en la rueda de prensa de la presentación de OT 2018, que todos los concursantes podrían aspirar a representar a España en Eurovisión, aunque este martes ha matizado el mensaje y ha comparado ambas ediciones del programa de TVE: "No, nunca se anunció eso. Se dijo que podía optar cualquier concursante de OT 2018, no que todos tendrían opción de ir [...] El año pasado solo tuvieron canción los finalistas, este año los finalistas y 8 concursantes más. Creo que este año se han ampliado las opciones".

Entre tanto tuit, Tinet Rubira también ha aprovechado para responder con humor a algún dardo.

La Academia ha asignado 17 temas a 13 de los 16 concursantes. De esas canciones, el público escogerá tres mediante votación en la web de RTVE, en la que se publicarán demos de un minuto el mismo día de la gala final de OT (el 19 de diciembre). La votación estará abierta hasta el 2 de enero a las 23.59. La cadena y la productora escogerán otras siete. Las 10 canciones escogidas en total conformarán la gala especial de enero.