Un bebé fallece en Vigo sin ayuda sanitaria tras optar sus padres por un parto en casa

Un bebé fallece en Vigo sin ayuda sanitaria tras optar sus padres por un parto en casa

El niño estaba en posición podálica -de nalgas- y no pudo sobrevivir al trance sin asistencia.

El hospital de Vigo donde trasladaron finalmente al bebé.SERGAS

Un bebé ha fallecido en Vigo sin recibir asistencia sanitaria después de que sus padres intentaran dar a luz en su propio domicilio. La muerte, ocurrida el pasado lunes por la tarde, ya ha sido notificada al juzgado por parte del Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad para que investigue las circunstancias del suceso. La noticia la ha adelantado La Voz de Galicia.

Según las primeras hipótesis, el neonato se encontraba en posición de nalgas -o podálica-, lo que comporta un factor de riesgo en el momento del nacimiento. Iba a ser el segundo hijo de la pareja, que ya había sido dado a luz en casa en el caso de su primogénito.

De acuerdo con fuentes sanitarias citadas por el diario gallego , la pareja había contactado en los días previos al parto con varias comadronas para preparar el alumbramiento. En esas conversaciones, los profesionales ya habrían advertido de la dificultad del proceso y de la necesidad, dada la posición del bebé, de trasladar a la mujer a un hospital.

En el momento del parto, la pareja contactó con el 061, que acudió hasta su domicilio para socorrer al bebé y a la madre. Al llegar allí no se encontraron a ningún profesional sanitario, añade el rotativo. Fue entonces cuando se decidió su traslado al centro médico donde, pese a los intentos de reanimación, no se pudo hacer nada por salvar la vida del pequeño.

En la documentación facilitada al juzgado se constata además que la madre había declinado asistir a los controles que habitualmente se efectúan a las embarazadas en el último tramo de la gestación y que son esenciales para controlar la salud tanto de la madre como del bebé.

La noticia ha causado un fuerte impacto en la sanidad pública viguesa y ha vuelto a poner de relieve el debate sobre los riesgos de los partos en el domicilio. De momento, la autopsia al cuerpo del bebé contribuirá a aclarar las circunstancias de su fallecimiento.

QUERRÁS VER ESTO

Riesgos del parto en casa.