INTERNACIONAL
12/12/2018 12:05 CET | Actualizado 12/12/2018 12:06 CET

Un millón de niños sirios han nacido ya como refugiados en la región

Hay 5,6 millones de refugiados en los países de la zona, para los que la ONU han solicitado 5.500 millones de dólares en ayuda de emergencia.

Malak y Ahmad, gemelos, fotografiados con 17 días, en el campo de refugiados de Al Zaatari (Jordania).
Muhammad Hamed / Reuters
Malak y Ahmad, gemelos, fotografiados con 17 días, en el campo de refugiados de Al Zaatari (Jordania).

Un millón de niños sirios han nacido ya siendo refugiados en los países de la región después de que sus familias huyeran del conflicto en el que se encuentra inmersa Siria desde hace casi ocho años. Para ellos, que forman parte de los 5,6 millones de refugiados sirios en los países de la zona, la ONU y las organizaciones socias han solicitado este martes 5.500 millones de dólares.

"Este millón de niños han nacido en gran medida en una situación en la que la pobreza y el desempleo son comunes, el matrimonio temprano y el trabajo infantil ocurren y la educación no siempre está garantizada", ha advertido el director para Oriente Próximo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amin Awad.

Según las cifras de la ONU, unos 5,6 millones de refugiados sirios están registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Estos países "han sido increíblemente generosos" a la hora de acoger a los refugiados sirios "ofreciéndoles asilo y protección, poniendo servicios públicos a su disposición y permitiendo que cada vez más refugiados participen en la economía local, pese al peaje que ha supuesto en su propio desarrollo", han reconocido Naciones Unidas y las ONG.

"Es crítico que la comunidad internacional siga reconociendo el sufrimiento de los refugiados sirios y ofrezca apoyo vital a los gobiernos anfitriones y los aliados (en la respuesta humanitaria) para ayudar a soportar esta masiva carga, a la espera del retorno voluntario de forma segura y digna", ha subrayado Amin.

Es crítico que la comunidad internacional siga reconociendo el sufrimiento de los refugiados sirios y ofrezca apoyo vital a los gobiernos anfitriones y los aliados (en la respuesta humanitaria) para ayudar a soportar esta masiva carga, a la espera del retorno voluntario de forma segura y digna

Según ha explicado el responsable de ACNUR, se espera que hasta 250.000 refugiados sirios regresen a su país en 2019, mientras que otros muchos se enfrentan a problemas con su documentación y propiedades que el Gobierno de Bashar al Assad debe ayudar a resolver.

"Prevemos que en esta fase hasta 250.000 sirios regresen en 2019. Esa cifra puede aumentar o disminuir en función del ritmo con el que trabajemos y superemos estos obstáculos para el retorno", ha explicado en rueda de prensa en Ginebra, según Reuters. En 2018, unos 37.000 refugiados han regresado a Siria.

Ayudas a comunidades de acogida

Además de atender a los refugiados sirios, los 5.500 millones de dólares solicitados también buscan ayudar a los 3,9 millones de personas en las comunidades que les dan acogida, principalmente ofreciendo oportunidades económicas, servicios básicos y apoyando el trabajo de las instituciones locales.

Las comunidades de acogida "han mostrado una tremenda generosidad pero también están cada vez más bajo presión", ha resaltado el director para los países árabes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Mourad Wahba, en el comunicado.

"Como comunidad internacional tenemos que hacer todo lo posible para mostrar solidaridad con estos anfitriones vulnerables que están dando tanto pese a que ellos mismos tienen problemas para llegar a fin de mes", ha añadido, apostando por ayudarles no solo a soportar la carga actual sino también a mirar hacia el futuro.

En el marco del Plan Regional de Refugiados y Resiliencia (3RP), la ONU y las ONG esperan prestar asistencia a nueve millones de personas en los cinco países. Entre las prioridades, además de protección, figura "ofrecer algún tipo de educación" a los niños refugiados y fomentar los servicios básicos y las oportunidades económicas, principalmente para las mujeres.

QUERRÁS VER ESTO

Los niños sirios refugiados en Líbano y Jordania nos cuentan su experiencia.

Photo gallery Los niños refugiados de Siria See Gallery

ESPACIO ECO