Unicaja y Liberbank negocian su fusión para convertirse en el sexto banco del país

Unicaja y Liberbank negocian su fusión para convertirse en el sexto banco del país

Las entidades financieras confirman a la CNMV la existencia de "contactos preliminares".

Una oficina de Unicaja en Ronda, Málaga, en una foto de archivo.Reuters

Un nuevo episodio en la concentración bancaria. Unicaja Banco y Liberbank han reconocido este miércoles "contactos preliminares" para analizar una posible fusión, tal y como había adelantado el periódico económico Expansión.

La unión de Unicaja y Liberbank conformaría la sexta entidad financiera por activos en España, con casi 96.000 millones de euros. El nuevo banco se situaría justo por detrás de los cinco grandes, el grupo conocido como big five que integran Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, pero por encima de Bankinter. La entidad tendría una cuota de mercado del 4%.

Unicaja cuenta con 1.182 oficinas principalmente en Andalucía y Castilla y León y 6.907 empleados, a septiembre de 2018. Por su parte, Liberbank tiene 684 oficinas y 3.933 empleados, a 30 de septiembre. Esta entidad lidera en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las dos entidades han confirmado las conversaciones en comunicaciones enviadas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque las justifican en el marco del estudio habitual de potenciales operaciones corporativas y estratégicas. Las compañías aseguran que todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre la fusión.

"Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha informado el banco malagueño a la CNMV.

"Liberbank, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades", ha indicado la entidad asturiana a la CNMV.

Según Expansión, Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca y Liberbank estaría asesorado por Deutsche Bank.

La fusión supondría un paso más en la reestructuración del sistema financiero español. La crisis ha implicado la desaparición de multitud de entidades en un proceso de concentración, especialmente de las cajas de ahorro.

La suma de Unicaja y Liberbank podría considerarse heredera de 8 de las 45 cajas de ahorro que había antes de la crisis: Unicaja, Caja de Jaén, Caja España, Caja Duero, Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

Tras conocerse esta información, las acciones de Unicaja han subido cerca de un 16% y las de Liberbank lo han hecho aproximadamente un 14%.