El PP "va a escuchar" a Vox y Rivera dice que "no irá de la mano" con Abascal

El PP "va a escuchar" a Vox y Rivera dice que "no irá de la mano" con Abascal

El partido ultra quiere representación en la Mesa del Parlamento

Rivera y CasadoEFE

Se tensa la negociación en el sur por Vox. El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante la postura Santiago Abascal de que sean tenidos en cuenta ante sus resultados electorales que van a ser escuchados desde el PP "con naturalidad", al tiempo que ha apuntado que "el gran objetivo" que espera que se pueda cumplir es el acuerdo con Cs para que "haya la máxima estabilidad".

Pero el líder de Cs, Albert Rivera, ha calificado a Vox de "populista" y ha asegurado que su partido no "irá de la mano de los que van con Le Pen".

"El acuerdo pasa por partidos que creen y apoyan la Constitución y partidos que tienen un proyecto común para Europa, la solución no es destruir Europa, no es ir con Wilders (líder de la extrema derecha holandesa) o Le Pen (dirigente del Agrupación Nacional francesa), es ir con Macron", ha dicho Rivera en declaraciones a la prensa, en relación con los posibles pactos de Gobierno en Andalucía.

El líder de la formación naranja, que ha asistido a la reunión de los liberales europeos previa a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE, ha instado al PSOE a no "bloquear" cualquier pacto de gobierno entre Ciudadanos y PP y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a no "buscar la confrontación".

"Lo primero que tiene que hacer Sánchez es abandonar esa posición, ser respetuoso con el constitucionalismo y permitir que en Andalucía haya un gobierno", ha señalado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha rematado que la posición de su partido es "clara" y que la prioridad de su formación "tanto en Andalucía como a nivel nacional" es que los denominados "partidos constitucionalistas" gobiernen juntos y lleguen a acuerdos.

El PP: "Se van a escuchar las propuestas de Vox"

Desde el PP no se muestra ese rechazo a Vox. Moreno ha aclarado que su partido "desde el minuto uno" ha dicho que iba a "hablar con todos y también con Vox", que "tiene representación parlamentaria y es la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones", con los votos de unos 400.000 andaluces.

Al respecto, ha comentado que entiende que "Vox quiera hacer llegar planteamientos en materia programática, de objetivos e ideas", porque "están en su derecho", de modo que "se van a escuchar sus propuestas", ha remarcado el popular.

Mientras, ha indicado que todavía no se han puesto en contacto formalmente desde Vox con el PP, pero "se hará en los próximos días", ha avanzado Juanma Moreno, quien ha declarado que "Vox lo único que nos ha trasladado es la intención de hacernos llegar cuáles son sus ideas y propuestas y en materia de gobierno han reiterado la idea de que no van a entrar en ningún ejecutivo". Por tanto, "vamos a escucharlos y opinar, igual que a otras fuerzas políticas", ha insistido.

Cuestionado por el hecho de que Cs apueste por que el PP lidere la negociación con Vox y ellos no, Juanma Moreno ha expresado que "cada fuerza política es legítima de decidir su estrategia de negociación", de manera que ha mostrado "respeto a la posición de Cs".

Vox quiere un puesto en la Mesa

El líder de Vox ha lanzado un tuit contra Albert Rivera diciendo que "lo mismo es socio de Susana que de Libertas" y que "desprecia" a los 400.000 votantes de su partido. "Si lo que pretende es el visto bueno socialista, para continuar el socialismo con otras siglas y no levantar las alfombras, que no cuenten con nosotros.

Vox, según fuentes del partido, quiere tener representación en la Mesa: "Tiene derecho a estar presente, lo vamos a solicitar".