El viral hilo de Twitter que explica por qué es tan grave que se incauten teléfonos a periodistas en una democracia

El viral hilo de Twitter que explica por qué es tan grave que se incauten teléfonos a periodistas en una democracia

Y de firma solvente: un profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional que ha formado a miles de informadores.

Imagen del mensaje inicial del hilo.JOAQUÍN URÍAS / TWITTER

"En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos", dice el manifiesto que han firmado ya 650 informadores de España. Un texto solidario con la intervención, el pasado 11 de diciembre, de la Policía Nacional que, por orden judicial, requisó el material de trabajo de dos redactores de Diario de Mallorca y Europa Press en las sedes de ambos medios en Palma de Mallorca.

Con haber visto sólo una película de periodistas sabrás que las fuentes son sagradas, que no se enseñan las comunicaciones entre redactor y fuente. Por eso es tan grave lo que ha pasado en Baleares, no sólo para los profesionales de la información, sino para toda la ciudadanía.

El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías, que además ha formado a miles de informadores en la Facultad de Comunicación de Sevilla, se ha detenido a explicar bien la gravedad de estos hechos a través de un hilo de Twitter que se ha convertido en viral.

Nos va mucho a todos en esta pelea.

QUERRÁS VER ESTO

El periodista Kiko Mestre explica cómo se le requisó el teléfono.