El Gobierno ofrece una reunión a Torra y pide "máxima colaboración" para el Consejo de Ministros de Barcelona

El Gobierno ofrece una reunión a Torra y pide "máxima colaboración" para el Consejo de Ministros de Barcelona

La Generalitat, dispuesta al diálogo si es "para soluciones políticas"

Fomentar la calma y enviar un mensaje "nítido" de convivencia. Eso es lo que quiere el Gobierno para Cataluña. De ahí que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso El HuffPost y que fue enviada el jueves por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Calvo también también pide a la Generalitat la "máxima colaboración" en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial. "Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", se subraya en el texto.

Carta de Carmen Calvo a Pere Aragonés by El HuffPost on Scribd

Calvo también ha enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que informa formalmente de que la Llotja del Mar, en la zona portuaria, es el lugar elegido por el Gobierno para realizar la reunión.

En esta segunda misiva la vicepresidenta también agradece toda colaboración que el Ayuntamiento pueda ofrecer, en el ámbito de sus competencias, para la celebración del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre. "Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que consideres oportuno plantear", señala la carta en la que, además, agradece "de antemano" su cooperación.

Carta del Gobierno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. by El HuffPost on Scribd

La Generalitat, dispuesta a la reunión si es para "soluciones políticas"

Desde el Palau de la Generalitat, puerta abierta y disposición al diálogo si es para abordar "soluciones políticas" para el tema catalán. Están preparando la respuesta por escrito a Sanchez, que se mandará entre esta tarde y mañana por la mañana.

Según fuentes de la Generalitat, no quieren una reunión para una simple foto y que este es el mismo posicionamiento del Ejecutivo catalán desde el principio.