INTERNACIONAL
14/12/2018 11:00 CET | Actualizado 14/12/2018 11:02 CET

El ministro galo de Interior confirma que el atacante de Estrasburgo no formaba parte de una red

"Todo hace pensar" que no salió de su barrio después de que cometió el atentado en el mercado de Navidad.

El supuesto yihadista que el martes cometió el atentado del mercado de Navidad de Estrasburgo (Francia) y que fue abatido anoche por la policía en el barrio de esa misma ciudad del que era originario, no estaba integrado en una red y no contó con apoyos en su fuga, según los primeros elementos de la investigación.

"Nada indica que esté integrado en una red", explicó hoy el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, que en una entrevista a la emisora Europe 1 añadió que tampoco hay signos de que pudo beneficiarse en su huida de "protecciones particulares".

Castaner insistió en que los tres policías que se enfrentaron a tiros con Chérif Chekatt en el barrio de Neudorf y que acabaron neutralizándolo no se lo encontraron "por azar" como algunos han contado, sino por el "trabajo sobre el terreno" que desde el primer momento realizaron las fuerzas del orden.

"Desde el primer momento, -indicó- la investigación se orientó a su barrio de origen" y "todo hace pensar" que no salió de allí después de que cometió el atentado en el mercado de Navidad, que se encuentra en el centro de Estrasburgo. Tres personas murieron a causa de ese ataque y otras 13 resultaron heridas.

El ministro, sin dar detalles, señaló que hubo una información procedente de Neudorf que llevó a la policía a proceder allí a un despliegue que incluyó un helicóptero y patrullas como la que se cruzó con Chekatt ayer a las 21.00 locales (la misma hora en la España peninsular).

En un primer momento, el terrorista les disparó y ellos "lo abatieron para defenderse" y "para protegerse". De acuerdo con fuentes citadas por la prensa, hubo una mujer que ayer por la tarde detectó la presencia de un hombre que se parecía al terrorista, que estaba herido en un brazo, y avisó a las fuerzas del orden.

El fiscal de París, Rémi Heitz, responsable de las investigaciones terroristas en Francia, debe comparecer para explicar, entre otras cosas, elementos de la intervención.

Castaner, por su parte, tiene previsto asistir a las 11 horas a la reapertura del mercado de Navidad de Estrasburgo tras dos días en que ha permanecido cerrado por el atentado del martes. El alcalde de la ciudad, Roland Ries, insistió en una primera declaración después de que se supiera que la policía había abatido a Chekatt que hay que recuperar la vida normal.

El titular de Interior no quiso entrar en la cuestión de la reivindicación del ataque del yihadista por el Estado Islámico (EI), más allá de comentar que aunque esa organización esté debilitada en su retaguardia de Siria e Irak, Francia sigue bajo la amenaza de los atentados.

QUERRÁS VER ESTO

Ataque de Estrasburgo: Homenaje a las víctimas en la catedral.

Photo galleryTiroteo en Estrasburgo (Francia) See Gallery