ECONOMÍA
14/12/2018 21:04 CET | Actualizado 14/12/2018 21:05 CET

Iglesias amenaza: Podemos votará en contra del decreto del alquiler si no hay cambios

"Habíamos acordado que las medidas vivienda tenían que controlar el precio del alquiler para bajar los alquileres".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
AFP
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes por la tarde en la localidad vizcaína de Gernika que votará en contra del decreto de vivienda del Gobierno del PSOE, si no rectifica e incluye en él medidas para bajar el alquiler.

Durante su visita a la Casa de Juntas de Gernika y antes de ofrecer una charla titulada La memoria para defender las libertades en la sala Elai Alai, Iglesias se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, con el fin de paliar la "difícil" situación del mercado y, en concreto, en las grandes ciudades.

No obstante, éste no prevé introducir medidas para intervenir los precios del mercado, una cuestión que había acordado con Unidos Podemos en su acuerdo presupuestario.

El líder de la formación morada ha recordado que su grupo pactó con el Ejecutivo "otra cosa". "Habíamos acordado que las medidas vivienda tenían que controlar el precio del alquiler para bajar los alquileres", ha insistido.

Por ello, ha dicho que "Pacta sunt servanda', en alusión a que se debe cumplir lo pactado, y ha asegurado que, si el Gobierno incumple el acuerdo, su voto "será desfavorable". "Esperamos que rectifique y podamos llegar a un acuerdo para sacar ese decreto adelante, siempre y cuando tenga los mismos contenidos que acordamos en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.