TENDENCIAS
15/12/2018 20:40 CET | Actualizado 15/12/2018 20:43 CET

Egipto anuncia el hallazgo de una tumba única de 4.400 años de antigüedad

La tumba pertenece a un sacerdote real y está ubicada al sur de El Cairo. Es "la más bella" que se ha hallado en lo que va de año.

Estatuas en relieve en el interior de la tumba recién descubierta en Egipto.
Reuters
Estatuas en relieve en el interior de la tumba recién descubierta en Egipto.

Las autoridades egipcias han anunciado este sábado el hallazgo de una tumba "única" y muy bien conservada que data de hace 4.400 años, de la época de la Quinta Dinastía. La tumba pertenece a un sacerdote real y está ubicada en Saqqara, al sur de El Cairo.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled el Enani, ha informado de que en la tumba del sacerdote Wahtye del rey Nefer Ir-Ka-Re está decorada con geroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica, según recoge el diario estatal egipcio Al Ahram.

En la decoración de la tumba se pueden ver escenas de la vida del sacerdote con su madre, su esposa y su familia. Además incluye numerosos nichos con estatuas cromadas de sus familiares fallecidos en la que es "la tumba más bella" hallada en lo que va de año.

Photo galleryLa tumba "más bella" hallada en Egipto en 2018 See Gallery

En las paredes figuran los nombres de la mujer del sacerdote, Weret Ptah, y de su madre, Merit Meen, e imágenes de la vida cotidiana: fabricación de cerámica y vino, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza y fabricación de sarcófagos.

El sacerdote desempeñaba las labores de sacerdote real de purificación, era además el supervisor espiritual del monarca y el inspector de la santa embarcación real.

La tumba está formada por una estancia rectangular de unos 10 metros de longitud norte-sur, 3 metros de ancho este-oeste y 3 metros de altura. Al fondo de la estancia hay un sótano.

La Quinta Dinastía gobernó Egipto desde aproximadamente el año 2500 a.C. hasta el 2.350 a.C., poco después de que se construyera la gran pirámide de Giza. Saqqara fue la necrópolis de Menfis, capital del antiguo Egipto durante más de dos milenios.