INTERNACIONAL
15/12/2018 13:21 CET | Actualizado 15/12/2018 13:21 CET

El 'Obamacare', la ley sanitaria de Obama, declarada inconstitucional por un juez

Deja en el limbo a 20 millones de personas que contaban con cobertura médica.

GTRES
Barack Obama.

Un juez federal estadounidense declaró hoy inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

"Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!", reaccionó en Twitter Trump.

El fallo de O'Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual".

O'Connor -nombrado en el cargo por el expresidente George W. Bush- consideró que, tras la reforma, el "mandato individual" es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

El juez responde a una demanda interpuesta por 20 estados republicanos

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O'Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

El Fiscal de California ha anunciado recurso, lo que llevará el caso al Supremo, que ya falló dos veces en favor del 'Obamacare'

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado ya que presentará un recurso contra la decisión de O'Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

Photo gallery Visita de Obama y el Rey al Museo Reina Sofía See Gallery
Photo gallery Michelle Obama y la reina Letiza See Gallery