POLÍTICA
15/12/2018 19:39 CET | Actualizado 15/12/2018 19:40 CET

Unas 300 personas reclaman ante el Supremo "justicia" para los independentistas presos

A la concentración han acudido miembros de ERC y del PDeCAT como Rufián y Nogueras.

Alrededor de 300 personas se han concentrado frente al Tribunal Supremo para denunciar que "no hay justicia" y para pedir la liberación de los políticos catalanes independentistas presos.

Bajo el lema "No hay justicia", esta concentración ha sido convocada por la organización soberanista Clam per la llibertat (Grito por la libertad) y apoyada por ERC, PDeCAT, CUP, la Crida Nacional y otras asociaciones.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que esta concentración lucha contra la "regresión del Estado español" que, en su opinión, está en contra de los derechos civiles y ha insistido en que el juicio a los políticos catalanes será "el espejo de un Estado vengativo".

Agencia EFE
El diputado de ERC Gabriel Rufián, durante la concentración convocada hoy ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid. EFE

"Defender que los presos salgan no te hacen independentista, te hacen demócrata", ha recalcado Rufián, al igual que ha defendido la vicepresidenta del PdeCat, Míriam Nogueras.

Ella ha asegurado que "no sabe a qué más tiene que esperar la Unión Europea" para actuar, porque los partidos políticos mantienen, según ha dicho, el "concepto franquista de la unidad territorial" y "parece que no les importa que este Estado se esté rompiendo a cachos".

"Estamos defiendo el derecho de Cataluña pero, esto va más allá de la independencia, estamos hablando de la decadencia de la justicia y la democracia española", ha afirmado Nogueras.

Gritos de "no hay justicia" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón" han sido alguno de los cánticos que han sonado frente al Tribunal Supremo, en el que se han visto numerosos lazos y prendas de ropa de color amarillo.

En el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado una "interpretación abusiva" de la ley que conlleva la "vulneración de los derechos civiles y políticos".

Photo gallery Manifestación en Barcelona por los presos soberanistas See Gallery

ESPACIO ECO