El punto débil de las cuentas de la UE es la transparencia de las ONG

El punto débil de las cuentas de la UE es la transparencia de las ONG

No tiene información "suficientemente detallada" sobre cómo se gasta el dinero que les da.

Hero Images via Getty Images

El modo en que financia la Unión Europea (UE) a las ONG necesita mayor transparencia y la Comisión Europea (CE) no tiene información "suficientemente detallada" sobre cómo se gasta el dinero otorgado a esas organizaciones, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado hoy.

El documento añade que también hay "una falta de claridad similar" cuando el dinero del club comunitario se paga a organizaciones no gubernamentales (ONG) de forma indirecta a través de organismos de Naciones Unidas.

Además, los auditores advierten de que el sistema actual para proporcionar a organizaciones concretas la denominación de ONG no resulta "fiable".

"La UE es el mayor donante mundial de ayuda y las ONG tienen con frecuencia un papel esencial en la entrega de esa ayuda. Pero los contribuyentes de la UE necesitan saber que su dinero se está pagando a organizaciones definidas de forma adecuada y que la Comisión tendrá que dar cuenta de ello al completo", expresó en un comunicado la responsable del informe, Annemie Turtelboom.

Así, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión Europea mejorar la fiabilidad de la información sobre ONG en su sistema contable, así como los datos recopilados sobre los fondos gastados por esas organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, propone a Bruselas adoptar "un enfoque uniforme" a la hora de publicar los detalles sobre el dinero otorgado a las entidades.

Las ONG colaboran con la Comisión Europea a la hora de diseñar, implementar y supervisar programas de la UE en muchas áreas políticas, como la ayuda humanitaria y al desarrollo, el medio ambiente o la investigación e innovación.

Entre 2014 y 2017, el Ejecutivo comunitario tenía previsto un gasto estimado de 11.300 millones de euros para uso de ONG, señalaron los auditores de la UE.