ECONOMÍA
17/12/2018 15:25 CET | Actualizado 17/12/2018 15:25 CET

El sueldo de los funcionarios subirá el 1 de enero

La ministra Meritxell Batet responde así a las movilizaciones de los empleados públicos.

Europa Press News via Getty Images
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en un acto en Bilbao.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a cumplir con el acuerdo retributivo para 2019 y subirá los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero.

Batet, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, no ha aclarado si esta subida se hará por real decreto antes de que finalice el año o se hará a posteriori (con efectos retroactivos, por tanto), pero lo que sí ha dejado claro es que la subida que se pactó tendrá efectos desde el 1 de enero.

"Vamos a cumplir con ese acuerdo y se va a producir esa subida a 1 de enero", ha subrayado la ministra, que respondía así ante la concentración que ha convocado a mediodía de este lunes CSIF en las puertas de la Dirección General de Función Pública para exigir que los sueldos de los funcionarios suban desde el 1 de enero.

El acuerdo que el Gobierno firmó con los sindicatos implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'