Las 11 exigencias del PP si no hay presupuestos

Las 11 exigencias del PP si no hay presupuestos

Los conservadores ponen deberes económicos al Gobierno de Pedro Sánchez para gobernar con la prórroga de las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bélgica.JOHN THYS via Getty Images

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no parece sencilla. El Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado su tramitación, sin ni siquiera llevar las cuentas públicas al Congreso antes del 30 de septiembre, como exige la Constitución, ante la evidente falta de apoyo parlamentario.

Tras varios meses de dudas, el propio Sánchez apuntó a enero como el mes en el que las cuentas llegarán a la Cámara en una entrevista en Telecinco. Sin embargo, los partidos independentistas se muestran reacios a votar a favor. Este mismo jueves se vuelve a votar la misma senda presupuestaria que ya fue rechazada en julio y nadie sabe qué ocurrirá en esta ocasión.

Lo que si está claro es que, a partir del 1 de enero, el Gobierno socialista tendrá que gobernar con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que elaboró el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro era entonces ministro de Hacienda y las cuentas contaron con los votos de los diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Los presupuestos no son creíbles, atacan al Estado de bienestar y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes", dijo Pedro Sánchez en abril de 2018 desde la sede del PSOE en Ferraz. Nadie imaginaba entonces los cambios que se avecinaban.

El grupo parlamentario del PP ha querido sacar pecho de estas cuentas "las más sociales de la historia" y ha aprovechado para plantear una serie de exigencias a Sánchez en una proposición no de ley —sin valor jurídico— que se debate este martes por la tarde.

"Es muy excepcional que un Gobierno vaya a ejecutar un presupuesto contra el que votó. Nos hemos visto en la obligación de poner una serie de deberes al Gobierno sobre lo que tiene que hacer con estos presupuestos, que son nuestros", han recalcado fuentes del PP a un pequeño grupo de periodistas entre los que se encontraba El HuffPost.

El PP plantea medidas como asegurar la subida de las pensiones, el incremento de los salarios a los funcionarios o garantizar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, eso sí con una garantía de que no se toquen los impuestos. "Necesitamos medidas concretas para que el país no se pare", han señalado.

Estas son las 11 exigencias del PP al Gobierno de Sánchez:

  1. Fijar una oferta pública de empleo como se acordó con los sindicatos en marzo de 2017 y cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad.
  2. Subir el sueldo a los empleados públicos: una subida fija del 2,25% más un incremento variable del 0,25% si la economía crece por encima del 2,5% en 2018.
  3. Equipar salarios de los policías y los guardias civiles con las policías autonómicas. Asignar los 450 millones previstos en la segunda fase del proceso.
  4. Dotar de los recursos necesarios el Plan Estatal de Vivienda 2008-2011 para garantizar el alquiler a los colectivos más vulnerables.
  5. Dotar las partidas para el Pacto de Estado contra la violencia de género.
  6. Subir las pensiones:
    • incrementar las pensiones por viudedad un 7,15% (incremento de la base reguladora del 56% de la pensión que tenía el marido al 60%)
    • incrementar las pensiones mínimas un 3%
    • incrementar el resto de pensiones un 1,6%.

  • Actualizar la financiación de las Comunidades Autónomas en función de los ingresos previstos por la recaudación de impuestos (IVA, IRPF y especiales) para 2019.
  • Actualizar la inversión pública en infraestructuras como instrumento dinamizador de la economía.
  • Cumplir con el objetivo de déficit del -1,3% en 2019.
  • Garantizar que no se incrementan las cotizaciones sociales a ningún trabajador, ya sea por cuenta propia [autónomo] o por cuenta ajena [empleado].
  • No incrementar ninguna figura tributaria, ya que el récord de ingresos por impuestos permite financiar estas medidas.
  • A pesar de esta lista de deberes a Sánchez, el PP no ha querido comprometerse a apoyar las medidas individualmente en el caso de que se lleven al Congreso en forma de real decreto, como parece que ocurrirá con las subidas de sueldo de los empleados públicos y de las pensiones. "Habrá que ver qué es lo que traen al Congreso. Ojo con trocear el presupuesto", han asegurado.