El pedo que hizo magia en 'La princesa prometida' y otras 29 curiosidades sobre la película

El pedo que hizo magia en 'La princesa prometida' y otras 29 curiosidades sobre la película

Por ejemplo, que Arnold Schwarzenegger pudo ser Fezzik el Gigante.

5c8a531e2500000704c8e6fa

La princesa prometidaestá de cumpleaños. La película, que tuvo un modesto éxito en taquilla pero que con el paso de los años se ha convertido en cine de culto, se estrenó en las salas españolas un 18 de diciembre de 1987. Casi nada...

Sigue siendo igual de divertida que el día que se proyectó por primera vez y seguro que la has visto mil veces, pero ¿sabías estas cosas sobre ella?

1. La película está basada en un libro del mismo nombre escrito por el propio guionista, William Goldman, la pluma tras Dos hombres y un destino, Todos los hombres del presidente, Un puente lejano, Maverick y parte de Criaturas feroces.

2. Aunque su nombre no te suene, el director de la película, Rob Reiner, está detrás de otras cintas de culto como Cuenta conmigo, Cuando Harry encontró a Sally, Misery y Algunos hombres buenos.

3. Cuando el guionista trató de adaptar su libro por primera vez quería a Arnold Schwarzenegger para hacer de Fezzik porque pensó que no podría conseguir a André el Gigante. Para cuando se rodó la cinta, el protagonista de Terminator era tan famoso que no contaban con presupuesto suficiente para ficharle, pero a André sí.

4. Liam Neeson se presentó al casting para ser Fezzik y ha revelado que el director quedó decepcionado ante sus 1,94 metros de estatura. Es comprensible, ya que André el Gigante medía 2,12 m. También fue considerado para el papel el baloncestista Kareem Abdul-Jabbar.

5. Aunque el autor quería a Carrie Fisher como Buttercup, nunca fue considerada para el papel. Un montón de actrices hoy muy famosas se presentaron al casting epara er la princesa, ntre ellas Uma Thurman, Meg Ryan y hasta Whoopi Goldberg.

6. Christopher Reeve fue considerado para el papel de Westley y Danny DeVito fue la primera opción para interpretar a Vizzini.

7. Christopher Guest, que hace de conde (Rugen) en la película, es barón en la vida real: el 5º Barón de Haden-Guest del condado de Essex (Reino Unido).

8. François Truffaut, Robert Redford, Norman Jewison y Richard Lester trataron de adaptarla al cine sin éxito. Varios ejecutivos de las productoras interesadas fueron despedidos poco después de mostrar interés en realizar la cinta, que estuvo paralizada durante años y considerada "maldita".

9. Existió un "temible pirata Roberts" en la vida real: Bartholomew Roberts, un galés que aterrorizó el Caribe y el oeste de África a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Por la cantidad de barcos que asaltó, es considerado uno de los piratas más exitosos de la historia y la leyenda cuenta que fue uno de los creadores del Código de la Piratería que aparece en las películas de Piratas del Caribe, aunque no sea del todo verdad...

10. El traje de Roberts está basado en el de El Zorro, sólo que no lleva capa ni sombrero.

11. Los personajes del Milagroso Max y su esposa Valerie tienen el nombre de los padres de Goldman.

12. El director puso voz a los Roedores de Aspecto Gigantesco.

13. Cuando el conde Rugen deja a Westley inconsciente, Guest dejó a Cary Elwes casi sin sentido porque éste lo había animado a golpearlo de verdad. Tuvieron que trasladarlo al hospital, según ha contado el propio Elwes.

14. Los problemas de espalda de André le impedían levantar las moles que la fuerza de su personaje requería. Cada escena en la que alza algo en el aire en realidad se vale de cables para sujetar ese 'algo'.

15. Mandy Patinkin (Íñigo Montoya) asegura que la única herida que recibió en toda la película fue en una costilla por aguantar la risa constantemente en las escenas que compartía con Billy Crystal. El talento del cómico también obligó al director a abandonar el plató porque no podía contener las carcajadas.

16. Los dos actores protagonistas se gustaban también detrás de las cámaras. La química surgió desde el principio, como ambos confesaron hace unos años. "Era como si estuviera viendo a una joven Grace Kelly, era así de guapa. No me pude concentrar demasiado después de aquel encuentro", recuerda Elwes. "Estaba completamente enamorada de Cary", admitió Wright.

17. El mítico duelo entre Westley e Íñigo Montoya fue coreografiado por Peter Diamond y Bob Anderson, dos de los mejores especialistas en espadas del cine. Han participado en películas de James Bond, Indiana Jones, Star Wars y El Señor de los Anillos, además de haber entrenado a dos actores legendarios en el género de Aventuras: Errol Flynn y Burt Lancaster.

18. El nombre de Buttercup apenas se utiliza en la película para referirse a la protagonista, se le llama continuamente "la princesa" (también en el título), lo cual es extraño, ya que es dueña de una granja, el Príncipe Humperdinck menciona específicamente que es plebeya y jamás llegan a contraer matrimonio.

19. El ambiente durante el rodaje fue buenísimo desde el primer día, cuando André "se tiró un pedo de 16 segundos y paralizó el rodaje", recuerda Elwes. "Nadie dijo nada excepto Rob (Reiner, el director), que le preguntó: '¿André, estás bien?', y él contestó: 'Ahora sí, jefe'. ¡Así de cómodo estaba!", recuerda el actor protagonista.

20. La historia que sucede en el 'mundo real', la del abuelo y el nieto, ocurre en Navidad; puede verse cuando la madre abre la puerta de la casa y se ven las casas cercanas cubiertas de nieve y adornadas con lucecitas, en el Papá Noel en el armario y en el regalo que trae el anciano envuelto. ¡Ya tienes excusa para verla en estas fechas!

21. Patinkin ha admitido que el papel de Íñigo Montoya es el favorito de toda su carrera. También le ocurrió a André, que sintió que se le trataba como a un igual y la gente no se quedaba mirándolo por su gigantesca estatura.

22. La princesa prometida es una de las películas con frases más memorables de la historia, y no es extraño que muchos se hayan aprendido varias al dedillo: "Como desees" se oye siete veces (cuatro de labios de Westley y tres por parte del abuelo), "inconcebible" se dice cinco y la famosa frase de "me llamo Íñigo Montoya..." nada menos que seis.

23. El guión se ha cruzado en la vida de algunos actores. Patinkin ha confesado que dos o tres desconocidos le sueltan su frase más famosa ("Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir") cada día. Wallace Shawn recibía un "¡inconcebible!" cada vez que cometía algún error o metía la pata en su vida.

24. Fue nominada al Oscar a la Mejor canción, al Grammy a la Mejor banda sonora instrumental y a los Premios del Sindicato de Guionistas como Mejor Guión Adaptado. Y ganó el Hugo a la Mejor representación.

25. El póster más conocido de la película está inspirado en el cuadro de Maxfield ParrishDaybreak (rompe el día), la obra de la que más copias se han vendido en el siglo XX

26. Aunque transcurre en un mundo ficticio, hay varias referencias al mundo real en la historia que le cuenta el abuelo al nieto, entre ellas, que Montoya es un español y por tanto existe España, también se menciona Groenlandia y a los criminales se los envía a Australia, Vizzini es siciliano y los reinos en disputa son Florin y Guilder (el nombre de una moneda holandesa histórica y su traducción al inglés).

27. Es una cinta referenciadísima en multitud de películas, videojuegos, programas y series de televisión. Recientemente ha recibido guiños en Supermaderos 2 y en un capítulo de Orange is the new black (en el episodio final de la sexta temporada).

28. El homenaje que recibirá próximamente es aún mejor: 20th Century Fox va a sacar una versión light para mayores de 13 años de Deadpool 2 (catalogada como "para adultos" en EEUU) y una de las condiciones de Ryan Reynolds ha sido que el superhéroe irreverente le cuente la historia a un Fred Savage ya mayorcito repitiendo el papel del niño de La princesa prometida.

29. En 2016 La princesa prometida fue elegida para entrar en el Registro Nacional de Cine, una selección de películas que realiza la Junta Nacional de Conservación de Cine de EEUU para que sean conservadas en la Biblioteca del Congreso estadounidense por ser "significativas cultural, histórica o estéticamente".

30. "La princesa prometida me salvó la vida", confesó una mujer a Reiner en un restaurante. Le oyó hablar de la cinta con un compañero productor y se acercó a ellos con una historia increíble: cuando una avalancha atrapó a su grupo de esquí, mantuvo a todos despiertos y entretenidos contando toda la historia porque se sabía cada frase, palabra por palabra. ¡Menos mal que el guión es tan memorable!