"La Manada boliviana": una violación en grupo en Latinoamérica es comparada a la de San Fermín

"La Manada boliviana": una violación en grupo en Latinoamérica es comparada a la de San Fermín

La madre de uno de los violadores ha atacado a la víctima.

Favor_of_God via Getty Images

Un caso de violación a una chica de 18 años en el que se acusa a cinco jóvenes (uno de ellos menor) ha causado una notable polémica en Bolivia, donde ha sido comparado con el de 'La Manada'. La víctima está en terapia intensiva en un hospital.

La población boliviana ha expresado su indignación a través de redes sociales, en las que denomina a este caso como "La Manada boliviana". "La Manada de violadores versión boliviana, el poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca", reza uno de los muchos mensajes.

Los cinco miembros de 'La Manada' española fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero no por una agresión equivalente a violación, como es este caso.

El suceso ocurrió el pasado fin de semana cuando un grupo de cinco jóvenes junto a la chica, que supuestamente era su amiga, se dirigieron a una discoteca en la ciudad oriental de Santa Cruz y fueron expulsados del lugar por consumir drogas, según el diario cruceño El Deber.

Al salir, los jóvenes se trasladaron hasta un motel donde consumieron distintas drogas y violaron a la joven, que sufrió convulsiones después de la agresión, ha informado a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Santa Cruz, Ramiro Pérez.

La víctima fue trasladada a un centro médico con ayuda de personal del motel y se encuentra en "una situación crítica", con baja médica de 15 días, según ha manifestado a los medios el abogado de la joven, Andrés Ritter.

El jurista ha explicado que, según el informe forense, la joven presenta contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho. Además, las pruebas toxicológicas evidenciaron la presencia de seis drogas en su sangre, según el abogado.

La madre de uno de los agresores ataca a la víctima

Los cinco jóvenes fueron arrestados, entre ellos un menor, y un juez ha enviado preventivamente a la cárcel en Santa Cruz a los cuatro mayores de edad.

Al salir de la audiencia, la madre de uno de ellos expresó que la víctima es una "drogadicta antigua" y que "nadie la obligó a ir" al motel. "Lo que yo busco es justicia porque lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel, no hay violación", ha declarado a los medios.

Las autoridades han abierto una investigación para conocer dónde adquirieron las drogas. "Estamos en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que determinen de dónde proceden estas sustancias", ha explicado Pérez.

La abogada Jessica Echeverría, una reconocida activista contra la violencia sexual, ha advertido "a los familiares de 'La Manada' que sabemos que tienen dinero e influencias, si ustedes tienen poder, redes, dinero, nosotras las mujeres, cuando nos unimos, somos un turbión".