Artadi: "La distancia entre ambos gobiernos ahora mismo es grande"

Artadi: "La distancia entre ambos gobiernos ahora mismo es grande"

La portavoz del Govern insiste en la voluntad de seguir negociando y anuncia una nueva reunión en enero.

Elsa ArtadiGENERALITAT

"Si hay compromiso de diálogo, hay que ponerle método, periodicidad y empezar a cruzarse papeles". La portavoz del Govern y consellera de presidencia, Elsa Artadi, ha hecho hincapié en la necesidad de concretar la disposición al diálogo que han mostrado tanto la Generalitat como el Gobierno de Pedro Sánchez en la reunión celebrada este jueves en Barcelona.

Artadi ha reconocido que la distancia entre ambos gobiernos es "grande" pero ha emplazado a ambos equipos a "trabajar con lealtad y sinceridad" para encontrar una "propuesta política" que cuente con "amplio apoyo de la sociedad catalana". Por ahora, ambos gabinetes se han citado para una nueva reunión en enero, cuyo emplazamiento y formato está todavía por concretar.

"Venimos de una situación en la que los dos Gobiernos apenas tenían relación", ha señalado la portavoz de la Generalitat. "Ahora hay un avance y el diálogo se tiene que materializar y no quedarse en el ámbito de la retórica".

Ambos equipos han pactado un comunicado de mínimos, en el que se señala la existencia de un "conflicto sobre el futuro de Cataluña" y la intención de apostar por un "diálogo efectivo" y avanzar en una "respuesta democrática" a las "demandas de la ciudadanía de Cataluña" en el marco de la "seguridad jurídica".

Según ha afirmado la portavoz del Govern, ha habido tres reuniones. Una entre Sánchez y Torra; otra entre los vicepresidentes, Artadi y Batet y después una con los seis. Según Moncloa, esta última ha sido un "encuentro" y no una reunión. Artadi ha afirmado que en estas reuniones no se ha hablado de los Presupuestos ni tampoco de un posible indulto a los políticos catalanes en prisión.

Artadi sí que ha afirmado que desde el Govern se ha trasladado el Ejecutivo de Sánchez que los "grandes consensos" en la sociedad catalana giran alrededor de la celebración de un referéndum de autodeterminación, algo que desde la Moncloa han negado que se haya tratado en la reunión.

Artadi ha insistido en la necesidad de "más periodicidad" en los encuentros entre Gobiernos y ha lamentado que hayan pasado cinco meses desde la última reunión, que se celebró en julio.