INTERNACIONAL
20/12/2018 08:41 CET | Actualizado 20/12/2018 09:30 CET

Cancelados todos los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick por la presencia de varios drones

En Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos.

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Gatwick.

El aeropuerto Gatwick, a las afueras de Londres, mantiene este jueves suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada anoche por la aparente presencia de dos drones en las cercanías de la terminal aérea.

Según ha informado este jueves el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones han sido suspendidos a las 23.00 horas (peninsulares) del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta ha reabierto por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de este jueves.

Muchos aviones han sido desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

"Después de informaciones sobre la presencia de dos drones que volaban sobre la pista del aeropuerto de Gatwick sobre las 21.00 horas (GMT), la pista fue cerrada desde las 21.03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 03.01 del jueves 20 de diciembre", ha señalado a través de un comunicado divulgado este jueves el aeropuerto.

"Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03.45 mientras investigamos esto con la Policía de Sussex", ha agregado a través de la nota.

En Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión.

Según los medios británicos, algunos viajeros pasaron horas en los aviones que no podían despegar.

El aeropuerto, el segundo de Londres, ha precisado que trabaja con las aerolíneas para "facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles" o facilitarles alternativas de viaje.

Un portavoz de la terminal se ha disculpado por esta inconveniencia para los viajeros.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.