El Gobierno recopila desde octubre los asesinatos de mujeres fuera de la pareja

El Gobierno recopila desde octubre los asesinatos de mujeres fuera de la pareja

Pretenden recopilar estadísticas "detalladas y secuenciadas" de todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o sexo.

NurPhoto via Getty Images

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado de que trabaja desde el pasado octubre en la recopilación estadística de los asesinatos u homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja.

La recogida de estos datos la dictaminó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y es una de las recomendaciones del Convenio de Estambul, según ha recordado la Delegación en un comunicado.

El Ejecutivo ha enviado una circular a todas las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer para que obtengan y faciliten estadísticas "detalladas y secuenciadas" de todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o sexo.

Estas unidades tendrán que rellenar, a ser posible el mismo día del asesinato, una ficha con información del crimen, que tendrá un acceso restringido.

La Delegación ha explicado que la existencia de esta ficha es 'imprescindible' para confirmar que se trata de un crimen por razón de género o sexo, así como que las unidades tendrán que elaborar un informe de seguimiento de cada caso en el que se detalle si la víctima se puso en contacto con algún servicio.

En caso de ser necesario, para la elaboración del informe se celebrará una reunión de coordinación con los servicios involucrados, que será convocada por el delegado del Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente.