El 'New York Times' cae rendido ante una región española: "La carne es abundante y suculenta"

El 'New York Times' cae rendido ante una región española: "La carne es abundante y suculenta"

"Nuevos estilos".

Ribera del DueroGOOGLE MAPS

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado un amplio reportaje sobre la Ribera del Duero, la zona vitivinicola que se extiende entre las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia.

Titulado "Buscando la armonía en la Ribera del Duero", el artículo firmado por Eric Asimov asegura que "la alta, seca y soleada llanura castellana en el centro-norte de España" ha sido el hogar de la viticultura y la elaboración del vino desde hace mucho tiempo. Pero subraya que, paradójicamente, es una de las expresiones más modernas del vino español.

Explica que desde siempre en esa zona se había bebido vino clarete elaborado con una mezcla de uvas blancas y rojas pero que con el paso del tiempo eso se ha ido desvaneciendo porque han ido ganando peso los vinos tintos "envejecidos en barricas de roble francés nuevo" que se hicieron muy populares en los 90 y que son la "cara moderna de la Ribera del Duero".

El autor subraya, sin embargo, que las cosas han cambiado mucho en la última década. Dice que en la Ribera del Duero escaseaban cualidades como la moderación, el equilibrio y la acidez refrescante y que ahora ha evolucionado hacia vinos más "elegantes".

Asimov explica que la Ribera del Duero es una zona con veranos calurosos y secos, por lo que esperaría vinos con sabores a frutas maduras. Pero subraya que experimenta grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche y muchos viñedos están en piedra caliza.

El autor afirma que la carne en la zona es "abundante y suculenta" y que el clima puede ser de "frío alpino" muy habitualmente.

"Teóricamente, al menos, esta combinación de altitud y suelo puede ayudar a preservar la acidez en las uvas, permitiendo que la región produzca vinos que combinen madurez con frescura", apunta.

El autor cató 10 vinos con estas puntuaciones:

★★★ 1/2 Emilio Moro Ribera del Duero 2016

★★★ Finca Torremilanos Ribera del Duero Los Cantos 2015

★★★ Viña Solorca Ribera del Duero Barrica 2016

★★ 1/2 Goyo García Ribera del Duero Joven de Viñas Viejas 2017

★★ 1/2 Hornillos Ballesteros Ribera del Duero Mibal Joven 2016

★★ 1/2 Dominio del Soto Ribera del Duero 2015

★★ 1/2 Torremorón Ribera del Duero 2016

★★ Finca Villacreces Ribera del Duero 2015

★★ Antidoto Ribera del Duero 2016

★★ Valdrinal Ribera del Duero Roble 2016