El principio de acuerdo entre C's y PP en Andalucía rechaza gran parte del programa de Vox

El principio de acuerdo entre C's y PP en Andalucía rechaza gran parte del programa de Vox

Habla de impulsar un pacto andaluz contra la violencia machista y reconoce el "poder" de las autonomías.

Papeletas de las recientes elecciones en Andalucía.JORGE GUERRERO via Getty Images

Ciudadanos ha anunciado un principio de acuerdo en materia programática con el PP en Andalucía, pacto que confían en cerrar mañana en una reunión técnica, según fuentes de la formación naranja.

El acuerdo programático está "muy cerca" de cerrarse, para después continuar la negociación de la Mesa del Parlamento y del Ejecutivo andaluz, confirman a Efe ambos partidos.

El PP no habla de principio de acuerdo pero admite "posturas próximas" que se pueden materializar en un pacto programático. Sin embargo, recuerda que el programa solo es una parte del acuerdo global que quieren alcanzar, que incluye Mesa y Gobierno, han dicho a Efe fuentes populares.

PP y Cs, que se reúnen mañana a las 12.00 horas en el Parlamento, están a punto de poner broche final de esta manera a un documento con más de 80 medidas.

A pesar del anuncio, Cs subraya que es una negociación difícil y quieren ser cautos con los tiempos.

El pacto programático incluye medidas para eliminar esos aforamientos, dentro de un bloque de regeneración que también recoge iniciativas para la evaluación de políticas públicas, el control de la corrupción y un estatuto del denunciante de buena fe.

Pacto contra la Violencia de Género y reconocimiento del "poder" autonómico

Además, habrá una ley de protección integral para la corrupción, una ley de evaluación de políticas públicas y un nuevo reglamento de transparencia, señalaron a Efe fuentes de la negociación.

El pacto estipula auditorías de las cuentas públicas y una comisión de investigación por la FAFFE, tal y como se aprobó en el Parlamento la anterior legislatura.

En materia social, también se ha acordado incluir el impulso a un pacto andaluz contra la violencia de género y no se recoge ningún punto que haga alusión a la eliminación de la ley actual.

El documento también dedica un par de puntos a medidas para defender el "poder" de las autonomías.