INTERNACIONAL
20/12/2018 12:39 CET | Actualizado 20/12/2018 13:43 CET

El uso de drones en Gatwick es un acto "deliberado", dice la Policía

Se estima que unas 110.000 personas tenían previsto despegar o aterrizar este jueves en unos 760 vuelos en este aeropuerto londinense.

El aeropuerto de Gatwick, colapsado ante los vuelos cancelados.

El uso de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick, que ha obligado a suspender los vuelos, es un "acto deliberado" para interrumpir la actividad de la terminal, según ha informado la Policía, que ha descartado que se trate de terrorismo.

Miles de pasajeros han resultado afectados por la suspensión, desde la pasada noche, de todos los vuelos en Gatwick debido a la presencia de dos drones cerca de la pista.

La Policía de Sussex, en el sur de Inglaterra, ha señalado que este acto ha sido intencionado pero "no hay absolutamente ninguna indicación que sugiera que está relacionado con el terrorismo".

Agentes de las fuerzas del orden de los condados de Sussex y Surrey, en el sur de Inglaterra, patrullan la pista aérea y las áreas circundantes a fin de localizar a la persona que hace volar estos aparatos por control remoto, una situación que se ha prolongado por unas diez horas.

Cada vez que tratamos de llegar cerca del operador, el dron desaparece. Cuando vemos si reabrimos la pista, el dron vuelve a aparecer

"Cada vez que tratamos de llegar cerca del operador, el dron desaparece. Cuando vemos si reabrimos la pista, el dron vuelve a aparecer. Estoy totalmente convencido de que es un acto deliberado para interrumpir el aeropuerto de Gatwick", ha afirmado el superintendente de la Policía de Sussex, Justin Burtenshaw.

Además, ha agregado que no se ha recibido ninguna información de Inteligencia sobre la posibilidad de que esto pudiera pasar ya que se trata de "un acto aleatorio que ha ocurrido durante la noche".

El uso de drones cerca de un aeropuerto está penado en el Reino Unido con hasta cinco años de cárcel.

Se estima que unas 110.000 personas tenían previsto despegar o aterrizar este jueves en unos 760 vuelos en Gatwick.

El responsable de Seguridad Aérea de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos (BALPA, en inglés), Rob Hunter, ha señalado que la gente debe entender que estos aparatos no son solo unos juguetes y pueden tener "consecuencias catastróficas" si chocan contra un avión.

Según ha informado el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones han sido suspendidos a las 23.00 horas del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta se ha reabierto por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de este jueves.

Muchos vuelos han sido desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus viajes.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.