TENDENCIAS
20/12/2018 07:16 CET | Actualizado 20/12/2018 07:17 CET

Nueve vinos baratos para triunfar en Navidad

La selección de Alicia Estrada, autora de 'Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros', para regalar, brindar, quedar bien...

GETTY

Casi tan importante como la comida que se pone en la mesa en Navidad es la elección de los vinos que van a acompañar los diferentes platos y con los que se va a brindar junto a las personas más queridas. Si no se está muy metido en el mundillo puede costar salirse del carril y elegir botellas que se salgan de las cuatro o cinco bodegas que más nos suenan.

Por ese motivo hemos recurrido a la ayuda de Alicia Estrada, autora de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros (GeoPlaneta), que ha seleccionado nueve vinos para que podamos ser un poquito más arriesgados estas fiestas y salir airosos si nos toca ser quien lo lleva en alguna comilona.

1. Un vino para quedar bien sí o sí

AMAZON

Semele, D.O. Ribera del Duero. Precio aproximado: 8,50 euros

"Cuando no se puede arriesgar y hay que asegurar el éxito, quizás lo mejor sea mirar hacia una denominación de origen clásica", recomienda esta experta. "Semele defiende una ribera muy elegante —quizás el toque de merlot ayude— con una nariz afrutada y una boca de taninos pulidos y seductores", describe.

2. Un vino barato pero resultón

AMAZON
Laya

Laya, D.O Almansa. Precio aproximado: 5,30 euros

Estrada apuesta por este tinto "de garnacha tintorera" por su buen equilibrio entre grado y frescura: "Tiene potencia pero bien domesticada. Gustará a quien busca estructura, pero su tanino maduro y amable lo hacen apto también para gustos más delicados".

3. Uno de los buenos, de los que se abren en ocasiones especiales

BODEGAS RIOJANAS

Viña Albina dulce vendimia tardía reserva. D.O Ca. Rioja. Precio aproximado: 9 euros

"Si este vino fuera francés pagaríamos tres veces más por la botella, pero es un raro blanco riojano dulce elaborado con uva pasificada y focos de podredumbre noble, como un Sauternes, envejecido además durante 16 meses en roble", sentencia la especialista en vinos, que añade: "Imprescindible para el foie".

4. Uno para deslumbrar a tu cuñado

ISAAC CANTALAPIEDRA

Cantayano, VT Castilla y León. Precio aproximado: 9,50 euros

Estrada se inclina por un blanco: "En tiempos de tantos ruedas regulares, yo buscaría el deslumbre mostrando la verdad de los auténticos verdejos, perfume de hinojo y monte bajo, boca glicérica y un final amargoso".

5. Uno que pegue bien con los aperitivos

GUTIÉRREZ COLOSÍA

Fino Gutiérrez Colosía, D.O. Jerez. Precio aproximado: 7,70 euros

Quizá no se suele pensar en el fino para comenzar las comilonas navideñas, pero como señala la autora, aunque no es un vino fácil, "hecha la amistad, regala mucho placer". Cómo resistirse si, como evoca, "el fino llega con recuerdos de mar por su aroma salino, nos lleva a primaveras florales, trae aromas de hogar, de pan recién hecho, de frutos secos".

6. Uno para regalar

RAFAEL CAMBRA

La forcallá de Antonia, D.O. Valencia. Precio aproximado: 9,50 euros

"Elegiría un buen vino cargado de relato, que es imprescindible compartir", asegura. "La forcallá es una variedad olvidada, rescatada por un viticultor enamorado de una vieja viña. Es un tinto mediterráneo pero fresco y elegante, como un paseo por la sierra valenciana".

7. Uno para sorprender a los comensales

AMAZON

Clos Lojén, D.O. Manchuela. Precio aproximado: 7,50 euros

La primera sorpresa es la denominación de origen, situada entre Albacete y Cuenca, y quizá no muy conocida. "Seguimos con la sorpresa de la variedad bobal y concluimos con el descubrimiento de un vino biodinámico fresco y jugoso, capaz de refrescar mesas navideñas. El precio es otra sorpresa, menos de ocho euros", apunta Estrada.

8. Uno espumoso

1+1=3

Cygnus Orgànic Brut Nature, D.O. Cava. Precio aproximado: 10 euros

Para esta experta la mejor opción es un brut nature reserva. "Cygnus es un cava ecológico, de corte clásico, muy fresco, seco y expresivo, de burbuja fina y persistente. Imbatible en precio si tenemos en cuenta sus 30 meses de crianza", recalca.

9. Uno para acompañar los postres navideños

AMAZON

Finca Antigua Moscatel, D.O. La Mancha. Precio aproximado: 8,95 euros

"A los postres se requieren vinos que ofrezcan equilibrio entre frescor y azúcar para no empalagar, y que regalen en boca acidez y nervio", explica Estrada. Éste en concreto aporta frescura "en remolino de aromas florales y jazmín que perfuman la mesa y prolongan la sobremesa".

Photo gallery Aperitivos originales para Navidad See Gallery