Otro que se va: el secretario de Defensa de Trump deja el cargo por sus "diferencias"

Otro que se va: el secretario de Defensa de Trump deja el cargo por sus "diferencias"

El magnate había llamado a James Mattis "una especie de demócrata".

ASSOCIATED PRESS

El general James Mattis ha presentado su dimisión como secretario de Defensa de Estados Unidos, tras meses de diferencias con el presidente del país, Donald Trump, y un día después de que la Casa Blanca anunciara la salida de las tropas de Siria.

Trump ha anunciado este jueves a través de Twitter que Mattis abandonará el cargo a finales de febrero.

"El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años", ha revelado Trump en Twitter.

"Durante el mandato de Jim se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de equipamiento de lucha nuevo. El general Mattis ha sido de gran ayuda para mí a la hora de lograr que los aliados y otros países paguen su parte de obligaciones militares", ha añadido.

"Un nuevo Secretario de Defensa será nombrado pronto. Agradezco mucho a Jim su servicio", concluye.

El anuncio se ha conocido después de que EEUU informara de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. Su marcha se produce tras meses de desencuentros con Trump, que ha llegó a referirse a él como "una especie de demócrata".

Durante este tiempo, las concesiones a Corea del Norte, los rumores de una salida precipitada de las tropas desplegadas en Siria, las palabras amables al Kremlin y las constantes críticas a la OTAN han acabado erosionando la relación entre el presidente y el secretario de Defensa.

En su carta de dimisión, Mattis se muestra crítico con la gestión de Trump, quien, a su juicio, "tiene derecho" a disponer de un secretario de Defensa con puntos de vista más "alineados" con su visión.

"En tanto que EEUU permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados", ha señalado.

Mattis ha expresado, además, su creencia de que EEUU debe ser "resuelto y no ambiguo" a la hora de tratar con "aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente", como Rusia y China.

"He dicho desde el principio que las Fuerzas Armadas de EEUU no deberían ser la policía del mundo. En vez de esto, debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proporcionar una defensa común, incluyendo proporcionar liderazgo efectivo a nuestras alianzas", apunta.

Según The Washington Post, Trump va a retirar a los cerca de 2.000 soldados de Siria desoyendo los consejos de sus asesores, incluido Mattis, y pese a que desde hace meses el Pentágono y el Departamento de Estado han advertido de que la lucha contra el Estado Islámico no ha terminado.

La salida de Mattis de Defensa es el cuarto cambio en la Administración de Trump desde las elecciones legislativas de noviembre, ya que suma a la marcha del secretario de Interior, Ryan Zinke; a la del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y la del fiscal general, Jeff Sessions.