Puigdemont y los políticos presos demandan a España ante la ONU

Puigdemont y los políticos presos demandan a España ante la ONU

La demanda se presenta por vulneración de sus derechos políticos como miembros del Parlament de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los diputados suspendidos en prisión preventiva Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez presentarán este jueves una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por vulneración de derechos políticos, según fuentes de JxCat y ERC.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa, desde Ginebra, Puigdemont; el abogado internacional que lleva el caso, Nico Krisch; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la diputada de la CUP Maria Sirvent y el expresidente del Parlament Ernest Benach.

Krisch ha reivindicado que esta demanda pretende "llamar la atención internacional, sobre todo de las Naciones Unidas, de la vulneración de derechos humanos" que cree que supone la suspensión de estos diputados.

El abogado ha sostenido que el encarcelamiento de líderes independentistas y la suspensión de los diputados evidencia que "los requisitos de los derechos humanos han quedado claramente vulnerados" por parte del Estado.

También ha apuntado que la suspensión de estos diputados es algo "inédito en una democracia occidental y europea".

En este sentido, ha alertado de que la causa contra el 1-O "forma parte de un ataque escandaloso contra la democracia en España y Catalunya", ya que cree que los derechos están sistemáticamente vulnerados, por lo que ha pedido al Estado respetar los derechos humanos y políticos de los dirigentes independentistas.

Las explicaciones de Carles Puigdemont

Puigdemont ha destacado que no es la primera demanda que presentan en las Naciones Unidas contra el Estado y ha vaticinado que no será la última: "Cuando en un Estado de la UE los derechos son vulnerados esto representa una amenaza para toda la sociedad europea".

Cuando en un Estado de la UE los derechos son vulnerados esto representa una amenaza para toda la sociedad europea

Por eso, considera que esta demanda sirve para defender los valores europeos y también a la ciudadanía de Catalunya que votó a esos diputados.

Asimismo, ha criticado que "la decisión de un solo juez ha cambiado la mayoría parlamentaria" escogida por la población catalana, por lo que ve necesario luchar para evitarlo.

Por su parte, Rovira ha ensalzado que en la presentación de esta demanda estén representados JxCat, ERC y la CUP: "La unidad es fundamental para defender los derechos democráticos, civiles y políticos".

La unidad es fundamental para defender los derechos democráticos, civiles y políticos

La dirigente de ERC, que actualmente reside en Ginebra, ha avisado de que el juicio contra el proceso independentista "determinará los límites de la democracia" en el Estado porque, según ella, pretende condenar a la opción política del independentismo.

Así, ha asegurado que los próximos meses serán "duros" por el juicio, en el que cree que se condenará a los líderes soberanistas, de manera que insiste en reivindicar que el independentismo no es un crimen.

La 'cupaire' Maria Sirvent ha expresado su apoyo a la demanda porque la ve "una acción política más con la finalidad de denunciar un Estado que está vulnerando de forma sistemática los derechos civiles y políticos".

Por último, Ernest Benach ha recordado que la historia del Parlament es "una historia terriblemente trágica" porque muchos de sus presidentes han sufrido la represión y ha calificado de una gran injusticia la suspensión de los diputados por parte del Supremo.